ECONOMIA


IMB-PC Colegio Bilingüe   2015

Grado: 6to. Bachillerato en Mecánica Automotriz, 6to BIPE

Materia: Economía Política, Economía Industrial

Catedrático (a): Lic. Armando Avila

Texto de apoyo:

Planificación 2015

 

CALENDARIO ACADÉMICO II UNIDAD

 

COMPETENCIAS DE UNIDAD:

ü  Analiza e interpreta las cuentas nacionales, su aplicación  y función en la estructura económica del país.

ü  Expone los resultados existentes cuando la falta de competencia se da del lado de la oferta y viceversa.

 

 ESTÁNDAR EDUCATIVO:

ü  Participa en grupos de trabajo para exponer sus propias impresiones acerca del proceso económico.

ü  Propone posibles soluciones al problema económico que enfrenta la sociedad.

ü  Analiza su participación en la formulación de soluciones en la problemática  social-económica.

 

INDICADORES DE LOGROS:

ü  Describe la función de los mercados y expone las bases de la sociedad económica de consumo.

ü  Conoce y expresa los instrumentos de la microeconomía

ü  Describe cada una de las cuentas nacionales y sus funciones.

ü  Determina las bases de la corriente Keynesiana como respuesta a la crisis de 1929.

 

CONTENIDOS DE UNIDAD:

 

·         Semana 1 – 09  al 13 marzo 2015.

¨  VARIABLES BASICAS DE ANÁLISIS ECONÓMICO.

ü  EL MERCADO

o    Naturaleza del mercado

o    Función social de mercado

o    Clasificación de los mercados

 

ü  LÍNEA DE ACCIÓN: SEGURIDAD CIUDADANA Y/O FENÓMENOS NATURALES.

ü  CONFERENCIA IMPARTIDA POR PNC/CONRED.

 

·         Semana 2 – 16 al 20 de Abril 2015.

¨  VARIABLES BASICAS DE ANÁLISIS ECONÓMICO

¨  La demanda

ü  Naturaleza de la demanda

ü  Surgimiento de la demanda de Mercado

ü  Tabla de la demanda

ü  Ley fundamental de la demanda

ü  Variaciones de la demanda

 

¨  VALORES DEL MES: ARMONÍA, CONOCIMIENTO INTERNO.

 

·         Semana 3 – 23 al 27 de marzo 2015.

¨   VARIABLES BASICAS DE ANÁLISIS ECONÓMICO

¨  La oferta.

ü  Concepto y análisis

ü  Determinantes objetivas y sujeticas de la oferta

ü  Ley fundamental de la oferta-precio

ü  Función  de la oferta

ü  Variación de la oferta y de la cantidad ofrecida.

 

·         Semana 4 – 30 de marzo al 03 de abril 2015.

¨  Equilibrio de mercado

ü  Determinación del precio  y cantidad de equilibrio

ü  Equilibrio y tiempo

ü  Precio normal

ü  Equilibrio de mercado de periodo corto y periodo largo

 

·         Semana 5 – 06 al 10  de   abril 2015.

¨  Principales agregados  macroeconómicos.

ü  La circulación económica y la retribución de  los factores  de la producción.

o    Teoría clásica de la renta nacional

o    Teoría Keynesiana de  la renta nacional

o    Función consumo   y función ahorro.

o    Las inversiones

o    El papel del gobierno

·         Semana 6 – 13  al 17  de abril 2015.

¨  Definición de las principales variables macroeconómicas.

ü  Agregado económico

ü  Los sectores de  la actividad económica

o    Sector agrícola

o    Sector industrial

o    Sector servicios

¨  Cuentas nacionales

ü  Producto Nacional Bruto (PNB)

ü  Producto Nacional Neto (PNN)

ü  Producto Interno bruto (PIB)

ü  Ingreso Nacional (IN)

 

 

·         Semana 7 – 20 al 24  de abril 2015.

¨  Economía Monetaria

ü  Origen de la moneda y lo bancos

o    Trueque

o    Dinero

o     

o    Los metales como dinero, características

o    Dinero representativo (Moneda papel)

o    El papel moneda

o    Dinero bancario

o    El cuasi dinero (o casideinero)

 

¨  VALORES DEL MES: LA  CONFIANZA, AUTOESTIMA, FE Y SEGURIDAD.

 

·         Semana 8 –  27 de abril al 01 de mayo 2015.

¨  Las funciones del dinero

ü  Como medio de cambio o intercambio

ü  Como unidad de medida

ü  Como medio de contabilidad o acumulación de valor

ü  Como medio de pago

ü  Dinero mundial

¨  Principales variables monetarias

¨  Oferta monetaria o medio circulante.

 

·          Semana 9- 02 al 06 de junio  2014.

Exámenes bimestrales

 

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

 

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
·         Investigación sobre efectos del crecimiento económico  global
 
09 AL 13  de marzo
10
 
·         Elaboración de una revista sobre El Monopolio en Guatemala.
 
16 al 18  de marzo
10
 
·         Cuadro comparativo sobre la Macro y microeconomía.
 
16 al 18 de marzo
10
 
Investigar sobre el CACIF 
23      Al 27 de marzo
10
 
·           Investigación sobre origen de la moneda y  los bancos

 

 
·        


 
·       


 
·         Compilación de noticias económicas del paí
13 al 17 de abril
10
 
·         Glosario de términos económicos
20 al 24 de abril
10
 
·         Esquematización de la junta monetaria
27 al 01 de mayo
10
 
PROMEDIAR PARA OBTENER EL TOTAL DE LA  ZONA
 
 
 
PARCIAL NO APLICA
 
 
 
Actividad de mejora 1. Cuadros sinópticos sobre la Teoría Liberal, Corriente Keynesiana.
 
10
 
Actividad de mejora 2.  Historieta sobre el  consumo, ahorro e inversión.
 
10
 
Examen Final
03 al 07 de  mayo
50
 
TOTAL
100
 

 

NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.

 

Bibliografías o E-grafías:

 

              Introducción a la Economía,  Gabriel Alfredo Piloña

 

 

Actividad # 1

Investigación: “Política económica”

Descripción:

Con esto se desea estimular la participación del estudiante en el campo de la investigación social. El estudiante debe de investigar mediante fuentes secundarias (bibliografías, hemerografías y e-grafías), el tema presentado, sintetizando la información recabada y plasmando únicamente lo más importante: características, definiciones, aplicaciones, función y utilidad, ámbito de desarrollo, etc. Esta actividad se realizará de forma individual.

El trabajo escrito debe contener:

1.        Carátula o portada

2.        Introducción (mínimo media página).

3.        Contenido (5 páginas)

4.        Conclusiones (media página mínimo)

5.        Recomendaciones (1 media página mínimo)

6.        Referencias Bibliográficas

7.        El trabajo debe de presentar: justificación; letra Arial número 14 y mayúscula para títulos; letra Arial numero 14 y tipo oración para subtítulos; y letra Arial número 12, minúscula para el contenido en general.

Materiales:

Hojas, folder y gancho, impresiones.

Objetivos:

1.        Promover  en el alumno el interés por los acontecimientos sociales, mediante la implementación de la investigación documental, fundando las  bases para un trabajo de campo.  

2.       Estudiar y analizar el campo de aplicación de las teorías sociales, su función dentro la estructura social de las sociedades. 

Instrumento de evaluación:

 

 

 

Aspectos a Evaluar
0
5
10
15
20
Uso de Recursos Bibliográficos / E-gráficos
No especificó los  recursos consultados
El material es poco claro y no cumple con una buena organización de la información.
El trabajo presenta un porcentaje medio en la aplicación de material consultado.
El uso d fuentes de consulta llena las expectativas a cabalidad.
Es sobresaliente el uso de material bibliográfico.
Redacción y contenido del Tema
No transmite correctamente la información
La información es poco entendible y no llena las expectativas sobre el tema.
La información es clara y entendible, pero denota la poca preparación.
Los temas fueron claros, bien explicados, se nota la preparación
El dominio del tema fue sobresaliente, y la redacción es clara y precisa.
Metodología requerida.
La presentación del trabajo es deficiente, no cumple con los pasos requeridos para el trabajo de investigación.
El trabajo de investigación cumple con un porcentaje del 25% de los requerimientos de la metodología solicitada.
La presentación del trabajo cuenta con los lineamientos requeridos en un 50% de lo establecido.
La presentación del trabajo cuenta con los lineamientos requeridos en un 75% de lo establecido.
La presentación del trabajo de investigación cumple con la metodología requerida para la investigación, es un excelente trabajo.
Conclusiones y Recomendaciones
Los aportes dados en las conclusiones y recomendaciones son deficientes. .
El investigador no domina los temas, redacta con nerviosismo, y los aportes dados no poseen sostenibilidad.
El investigador domina algunos temas, emite algunos aportes sobre el tema investigado, aunque no soluciones claras.
El investigador domina a cabalidad los temas pero no emite un juicio de valor profundo. Emite posibles soluciones.
El investigador domina a cabalidad los temas. Da respuestas coherentes. Emite juicios de valor y soluciones.
Análisis e interpretación de la información
No llena las expectativas, la información no fue procesada de forma adecuada.
Se nota una breve interpretación a un bajo nivel. (Resumen)
La interpretación se cumple a un nivel medio.
Se manifiesta una buena interpretación sobre el tema de investigación.
Se nota una excelente interpretación, breve y concisa sobre el tema investigado.
TOTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad # 2

Elaboración de una revista sobre “El Monopolio en Guatemala”

Descripción:

El estudiante haciendo uso de  imágenes, sonidos, texto, en sí del medio audiovisual y toda la tecnología aplicable, deberá dar a conocer de una forma creativa, el tema del Monopolio en Guatemala. Para ello debe de organizar la información necesaria para el desarrollo de la actividad, como también establecer los parámetros del tiempo y lugar, puede apoyarse de referencias bibliográficas, hemerográficas o bien e-grafías.  Esta actividad se desarrollará en grupos, o bien en parejas, según lo disponga el maestro.

 

El documental debe contener:

1.        Carátula o portada

2.        Introducción (breve descripción del tema a encontrar en la revista)

3.        Contenido: Información sobre el Monopolio: factores, personajes que intervienen en este hecho; contexto  donde se desarrolla;  importancia y repercusiones en el orden socioeconómico de  Guatemala en la actualidad

4.        Conclusiones sobre el aspecto anteriormente estudiado (dar aportes)

5.        Establecer fuentes de consulta

6.        Esto debe ser presentado en un C-D debidamente identificado.

Materiales:

 Fotocopias, impresiones, folder, láminas.

Propósitos:

1.        Estimular el interés del estudiante por conocer los hechos económicos, generando la  capacidad de crítica, análisis y síntesis, a través de la investigación social.

2.        Identificar los factores que determinan el control monopolista en la estructura económica del país, e indagar en las repercusiones que esto presenta.

Instrumento de evaluación:

 

 

 

 

 

TEMA A EVALUAR
Excelente (20)
Bueno (15)
Necesita mejorar (10)
Presentación general
 
 
 
Maneja  e interpreta los procesos coyunturales
 
 
 
Deja evidencia de las conexiones pasado, presente y futuro
 
 
 
Ortografía
 
 
 
Investigación sobre el tema
 
 
 
Limpieza
 
 
 
Creatividad
 
 
 
Materiales usados
 
 
 
Redacción
 
 
 
Entrega a tiempo
 
 
 
TOTAL
 

 

 

Actividad # 3

Cuadro comparativo sobre la macroeconomía y la microeconomía.

Descripción:

Los cuadros comparativos tienen como finalidad dosificar todos los contenidos vistos  en clases. A la vez permitiendo que el alumno  analice  todos aquellos procesos políticos y sociales que le permitirán entender de una mejor forma todas aquellas estructuras sociales actuales de Guatemala.

 

La actividad conlleva dos apartados:

1.        Trabajo formal (en hojas, manuscrito, en folder, rotulado, con gancho y sus respectivos pasos de investigación).

2.        Realización de una exposición, los estudiantes tendrán que comentar a toda la clase acerca del tema trabajado.

 

Presupuesto aproximado: 0

Propósitos:

1.        Incentivar a los estudiantes a utilizar su creatividad, éste último como elemento importante para su desarrollo no solo académico sino también personal.

2.        Crear un ambiente diferente para la enseñanza de las Ciencias Sociales, tomando en cuenta que existen diversidad de métodos que ayudan al maestro a que su clase sea amena y participativa, ya que se pretende volver al estudiante parte de la sociedad y no dejarlo meramente como espectador.

 

Instrumento de Evaluación:

 

Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
Necesita Mejorar
(5)
Relación de los pasos de investigación con el trabajo.
 
 
 
 
Análisis e interpretación de Contenido.
 
 
 
 
Presentación, limpieza, orden.
 
 
 
 
Presentación personal
 
 
 
 
Expresión oral
 
 
 
 

Actividad # 4

Trifoliar  Las Cuentas Nacionales

 

Descripción:

La actividad consiste en presentar creativamente varias técnicas de estudio e investigación con el  fin de trabajar la comprensión de las Ciencias Sociales,  así mismo presentar  diferentes modelos esquemáticos informativos, la clasificación de documentos por su naturaleza e identificar  puntos de vista.

 

La actividad conlleva los siguientes apartados:

ü  Presenta información acerca de las cuentas nacionales y su función dentro de la  administración de la sociedad.  

ü  Plasma en papel formando  un trifoliar la información obtenida  sobre las cuentas nacionales.

Presupuesto aproximado: 

·         Materiales, hojas, fichas, recortes, crayones, marcadores, reglas, goma y tijera 

Propósitos:

1.        Valorar  el uso que se le dan a las cuentas nacionales.

2.        Criticar el uso y manejo que se le dan  a las  cuentas nacionales.

3.        Reflexionar acerca de la forma como las Ciencias Sociales contribuyen a la compresión de la vida actual.

4.        Expresar de forma oral y escrita sobre la aplicación de técnicas que eviten la memorización en el aprendizaje de las Ciencias Sociales.

Instrumento de evaluación:




 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA A EVALUAR
Excelente (10)
Bueno (8)
Regular (6)
Deficiente  (3)
Carátula, introducción e índice
 
 
 
 
Contenido: aspectos importantes
 
 
 
 
Estructura y desarrolla de forma ordenada el tema
 
 
 
 
Maneja un Vocabulario amplio
 
 
 
 
Tiene capacidad de análisis y síntesis
 
 
 
 
Redacción y Ortografía
 
 
 
 
Presenta conclusiones del tema
 
 
 
 
Creatividad en la presentación
 
 
 
 
Cita fuentes bibliográficas
 
 
 
 
Imágenes y/o dibujos
 
 
 
 
TOTAL
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad # 5

Actividades clase

Descripción:

El apartado de las actividades en clase está dirigida a las actividades desarrollas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a través de la cual  se verificará lo aprendido  por medio de trabajos del libro de texto, pruebas cortas, elaboración de cuadros comparativos, mapas conceptuales, resúmenes, ejercicios, etc. Todas las actividades llevadas a cabo en clase, tendrán una ponderación de 1 punto, cuando estas completen un máximo de 10 actividades durante el bimestre, y 2pts  si cumplen con un mínimo de 5 actividades. El maestro debe considerar, que las actividades no pueden ser menores a 5, aunque si puede sobrepasar las 10 actividades, promediando posteriormente la nota acumulada que le permita obtener los 10 puntos de la actividad.

 

Propósitos:

1.        Verificar los resultados de lo aprendido en clase mediante un trabajo dirigido, permitiendo al estudiante la corroboración de los resultados obtenidos en sus tareas de clase, permitiendo la rectificación de los contenidos. 

2.        Crear interés en el alumno por el área social, implementando mediante los trabajos en clase, análisis interpretativos que permitan al estudiante profundizar en la realidad, emitiendo juicios de valor en relación a los acontecimientos históricos y actuales. 

 

Instrumento de evaluación:

La siguiente rubrica presenta una base para 10 tareas en clase llevada a cabo durante el bimestre, la cual puede presentar cambios en su ampliación, según las crea conveniente el maestro.

 Actividades
Excelente
(10)
Bueno (8)
Necesita mejorar (5)
Análisis interpretativo
 
 
 
Elaboración de cuadro comparativo
 
 
 
Elaboración de cuadro sinóptico
 
 
 
Organigrama
 
 
 
Aplicación de la técnica de Resumen
 
 
 
Aplicación de la técnica de subrayado
 
 
 
Hoja de trabajo
 
 
 
Actividades del libro
 
 
 
Investigaciones en el cuaderno
 
 
 
Glosario
 
 
 
Total
 
 

 

 

 

 

Actividad #6

Historieta de sectores productivos

Descripción:

Realice  una historieta en la cual hable sobre los sectores económicos  deberá ser cómica  del presente trabajo  es dar a conocer la importancia que tiene el dinero no solo en nuestro país sino en el ámbito mundial.

En la antigüedad el cambio se realizaba con el trueque o cambio indirecto en el cuál se intercambiaban mercancía por mercancía. Pero conforme las sociedades fueron creciendo las necesidades aumentaron por lo cual se hizo necesario que existiera un medio de intercambio más general al principio se utilizaba cacao, ostras, sal o metales preciosos; pero conforme fue evolucionando el dinero, surgieron necesidades de que fuera portátil y duradero.

Presupuesto aproximado:   0

PROPOSITO

1.        Diferenciación entre dos significados que tienen una misma referencia empírica.

2.        Participa con sus compañeros de clase para agudizar sus conocimientos sobre el tema.

Tema a evaluar
Excelente
(10)
Bueno
(8)
Regular (5)
Debe mejorar
(3)
No cumple (1)
Puntualidad en entrega de trabajo.
 
 
 
 
 
Presentación, orden, limpieza de trabajo.
 
 
 
 
 
Respuestas acorde a los temas 
 
 
 
 
 
Examen oral.
 
 
 
 
 
Análisis crítico del informe.
 
 
 
 
 
Total
 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad #7

Investigación sobre el origen del dinero y los bancos.

Descripción:

Investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda  del origen del dinero y los bancos. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático que intervienen varios aspectos, tales como la naturaleza del fenómeno de estudio, las preguntas que se formulen.

Material:

·         Hojas tamaño carta en blanco.

·         Folder y  gancho.

·         Lapicero azul o negro.

Propósito:

·         Que el alumno  a través de la investigación pueda aprender la importancia del conocer los aspectos económicos de la sociedad.

Tema a evaluar
punteo
Nota obtenida
 
*Redacción
2pts.
 
Excelente
*Ortografía
3pts.
 
Muy bueno
*orden y limpieza
2pts.
 
Bueno
*Explicación.
3pts.
 
Regular
*Total.
10pts.
 
Necesita mejorar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad #8

 

Compilación de noticias económicas del país y su análisis orientado a los procesos económicos.

Descripción:

El alumno prepare un folleto sobre las noticias más relevantes de la economía y analice cada una de las mismas.

Materiales:

·         Hojas de papel bond, cartulina.

·         Crayones, lapiceros, marcadores, regla, lápiz, borrador, sacapuntas, tijeras.

Presupuesto: Q. 0

Propósito:

Analizar cada una de las noticias para un mejor aprendizaje o para una mejor comprensión.

Tema a evaluar
punteo
Nota obtenida
 
*Redacción
2pts.
 
Excelente
*Ortografía
3pts.
 
Muy bueno
*orden y limpieza
2pts.
 
Bueno
*Explicación.
3pts.
 
Regular
*Total.
10pts.
 
Necesita mejorar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad # 9

Glosario

Tema: términos económicos

Descripción:

La actividad consiste en presentar creativamente en fichas media carta  la definición de varios conceptos económicos, investigados en libros o en páginas de Internet,  así mismo ilustrar cada tema.

Esta actividad se realiza de manera individual

La actividad conlleva los siguientes apartados:

ü  Investigar sobre los derechos humanos, o instituciones que las promueven.

ü  Definir  conceptos claros y sencillos, e ilustrar cada uno de ellos. 

ü  Mínimo de conceptos 30.

ü  Incluir ficha de datos personales (Colegio, curso, grado, sección, etc.)

 

Materiales:

Fólder con gancho, hojas, fichas, recortes, crayones, marcadores, reglas, goma y tijera.

 

Propósitos:

5.        Conocer el significado de los términos utilizados en el ámbito de los derechos humanos.

6.        Analizar y comparar la función de las diferentes instituciones que velan por el cumplimiento de los derechos humanos.

 

Instrumento de evaluación:

No.
 
Punteo
Cumple con los requisitos
( 2 )
Debe mejorar
( 1 )
1.
Creatividad
2 Pts.
 
 
2.
Ortografía
2 Pts.
 
 
3.
Concepto y definición
2 Pts.
 
 
4.
Ilustración e imágenes
2 Pts.
 
 
5.
Ficha de datos personales
2 Pts.
 
 
Total
 
10 Pts.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad # 10

Esquematización De La Organización De La Junta Monetaria De Guatemala

Descripción:

En esta actividad se busca mediante la aplicación de un organigrama, que el estudiante ordene la información de una forma adecuada, expresando de forma jerárquica los conceptos y funciones del tema que se desea dar a conocer. Para ello, debe de consultar fuentes de información (bibliográficas, hemerográficas o e-gráficas). Esta actividad se desarrollara de forma individual.

 

La actividad conlleva dos apartados:

1.        Seleccionar información sobre la organización de la Junta Monetaria de Guatemala, para lo cual puede hacer uso de la Constitución guatemalteca. 

2.        Jerarquizar las instituciones y cargos públicos, según la función e importancia que tienen.

3.        Plasmar  de forma creativa lo anteriormente descrito. La presentación del organigrama queda a creatividad del estudiante, no debiendo ser menor del tamaño de una cartulina.

4.        Debe especificar base constitucional, donde se fundamente la organización de la Junta Monetaria (incluir números de artículos).

5.        Debe contener una ficha informativa con los datos esenciales del estudiante.

 

Materiales:

Cartulina, marcadores, regla, crayones. 

 

Presupuesto aproximado:

Q 10.00

 

Objetivos:

1.        Describir mediante la aplicación de esquemas, la estructura y organización de la Junta Monetaria de Guatemala.

2.        Describir las bases constitucionales en los que se haya cimentada la organización de la junta Monetaria.

 

Instrumento de evaluación:

 

 

 

 

 

 

RUBRICA / ESQUEMA
INSTRUCCIONES: Seleccione para cada aspecto a evaluar, la opción que considere aplicable, y coloque en la columna final el punteo correspondiente.
Aspectos a Evaluar
Deficiente (0)
Regular (6)
Bueno (12)
Excelente (20)
Nota Obtenida
Esquematización  de la información
No cumple con lo requerido
La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros confusamente.
La información está muy bien organizada con, títulos, subtítulos y párrafos bien redactados.
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. La estructura y la presentación, manifiestan un orden lógico.
Lenguaje utilizado en el esquema.
El lenguaje es limitado
El esquema presenta un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado.
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad.
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma clara y precisa. Se manifiesta una articulación adecuada y cimentada en un leguaje correcto.
Contenido del Esquema
No cumple con el contenido necesario
El escrito carece de una idea o propósito central, es incompleto e insuficiente.
El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atención.
El escrito es claro, enfocado e interesante. Manifiesta las ideas centrales del tema expuesto mediante el esquema.
Realce de las ideas principales
No da a conocer la idea central del tema.
Se dan a conocer algunas características sobre el tema, no expresa ideas ni definiciones.
Presenta una descripción sobre las características principales del tema, argumenta ideas, sin concretizar las definiciones.
Describe las ideas centrales del tema y manifiesta la descripción de la misma. Emite definiciones y transmite lo esencial del tema.
Análisis e interpretación de la información
No llena las expectativas, la información no fue procesada de forma adecuada.
Se nota una breve interpretación a un bajo nivel. (Resumen)
. Se manifiesta una buena interpretación sobre el tema de investigación.
Se nota una excelente interpretación, breve y concisa sobre el tema investigado.

 

ACTIVIDAD DE MEJORA (1)

Cuadros sinópticos

TEMAS: Teoría Liberal

               Corriente Keynesiana

 

Descripción:

Los cuadros sinópticos juegan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, lamentablemente se ha perdido el enfoque del mismo, ya que éste cumple el papel de simplificar todos aquellos contenidos vistos en clase de una forma dinámica y creativa. La actividad conlleva dos apartados:

 

6.        Es necesario utilizar un pliego de papel bond, marcador permanente, crayones, rotulado.

 

Presupuesto aproximado: 0

Propósitos:

1.        Incentivar al estudiante a utilizar su creatividad, éste último como elemento importante para su desarrollo no solo académico sino también personal.

2.        Crear un ambiente diferente para la enseñanza de las Ciencias Sociales, tomando en cuenta que existen diversidad de métodos que ayudan al maestro a que su clase sea amena y participativa, ya que se pretende volver al estudiante parte de la sociedad y no dejarlo meramente como espectador.

 

Instrumento de evaluación:

Tema a evaluar
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Necesita Mejorar
(5)
Recursos y materiales utilizados
 
 
 
Manejo e interpretación del tema
 
 
 
Manejo de la presentación
 
 
 
Organización
 
 
 
Capacidad de transmitir la información
 
 
 

 

 

 

 

ACTIVIDAD DE MEJORA (2)

Historieta sobre El Consumo, Ahorro, Inversión.

Descripción:

La actividad consiste en presentar creativamente dibujos y diálogos con la información sobre el consumo, ahorro e inversión con el fin de dar a conocer la función que tienen cada uno de estos aspectos en el individuo en sociedad.  Atención de sus compañeros analizando las situaciones históricas; la elaboración será en tríos debido al trabajo en equipo, la comprensión y aplicación de diversos elementos de expresión oral y escrita.

 

La actividad conlleva los siguientes apartados:

1.        Organización de las escenas y materiales a utilizar en el proyecto y delegación de funciones.

2.        Creativamente  elabora las escenas con secuencia lógica trasladando la información más importante.

3.        Entrega de la historieta  y presentación frente a sus compañeros.

 

Presupuesto aproximado: 

·         Materiales: Pliegos de papel bond, hojas construcción, recortes, crayones, marcadores, reglas, goma y tijera. 

 

Propósitos:

1.        Desarrollar procesos de secuencia lógica para articular un relato histórico.

2.        Reconocer la importancia de los personajes y la expresión de los puntos de vista.

 

 

TEMA A EVALUAR
Excelente (20)
Bueno (15)
Necesita Mejorar
(10)
Contenido: aspectos importantes,  estructura y desarrolla de forma ordenada el tema 
 
 
 
Tiene capacidad de análisis y síntesis
 
 
 
Presenta conclusiones del tema
 
 
 
Creatividad y coherencia entre las imágenes y dibujos según el tema
 
 
 
Presentación frente a sus compañeros
 
 
 
TOTAL
 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario