IMB-PC Colegio Bilingüe 2015
Grado: 6to.
Bachillerato en Mecánica Automotriz, 6to BIPE
Materia: Economía
Política, Economía Industrial
Catedrático (a): Lic. Armando Avila
Texto de apoyo:
Planificación 2015
CALENDARIO
ACADÉMICO II UNIDAD
COMPETENCIAS
DE UNIDAD:
ü
Analiza e interpreta las cuentas nacionales, su
aplicación y función en la estructura
económica del país.
ü
Expone los resultados existentes cuando la falta de
competencia se da del lado de la oferta y viceversa.
ESTÁNDAR EDUCATIVO:
ü Participa
en grupos de trabajo para exponer sus propias impresiones acerca del proceso
económico.
ü Propone
posibles soluciones al problema económico que enfrenta la sociedad.
ü Analiza
su participación en la formulación de soluciones en la problemática social-económica.
INDICADORES
DE LOGROS:
ü
Describe la función de los mercados y expone las bases de
la sociedad económica de consumo.
ü
Conoce y expresa los instrumentos de la microeconomía
ü
Describe cada una de las cuentas nacionales y sus
funciones.
ü
Determina las bases de la corriente Keynesiana como
respuesta a la crisis de 1929.
CONTENIDOS DE
UNIDAD:
·
Semana 1 – 09 al 13 marzo 2015.
¨ VARIABLES BASICAS DE ANÁLISIS ECONÓMICO.
ü EL MERCADO
o
Naturaleza
del mercado
o
Función
social de mercado
o
Clasificación
de los mercados
ü LÍNEA DE ACCIÓN: SEGURIDAD CIUDADANA Y/O FENÓMENOS NATURALES.
ü CONFERENCIA IMPARTIDA POR PNC/CONRED.
·
Semana 2 – 16 al 20 de Abril
2015.
¨ VARIABLES BASICAS DE ANÁLISIS ECONÓMICO
¨ La demanda
ü Naturaleza de la demanda
ü Surgimiento de la demanda de Mercado
ü Tabla de la demanda
ü Ley fundamental de la demanda
ü Variaciones de la demanda
¨ VALORES DEL MES:
ARMONÍA, CONOCIMIENTO INTERNO.
·
Semana 3 – 23 al 27 de marzo
2015.
¨ VARIABLES BASICAS DE
ANÁLISIS ECONÓMICO
¨ La oferta.
ü Concepto y análisis
ü Determinantes objetivas y sujeticas de la oferta
ü Ley fundamental de la oferta-precio
ü Función de la oferta
ü Variación de la oferta y de la cantidad ofrecida.
·
Semana 4 – 30 de marzo al 03 de
abril 2015.
¨ Equilibrio de mercado
ü Determinación del precio y
cantidad de equilibrio
ü Equilibrio y tiempo
ü Precio normal
ü Equilibrio de mercado de periodo corto y periodo largo
·
Semana 5 – 06 al 10 de abril 2015.
¨ Principales agregados
macroeconómicos.
ü La circulación económica y la retribución de los factores
de la producción.
o Teoría clásica de la renta nacional
o Teoría Keynesiana de la
renta nacional
o Función consumo y función
ahorro.
o Las inversiones
o El papel del gobierno
·
Semana 6 – 13 al 17 de abril 2015.
¨ Definición de las principales variables macroeconómicas.
ü Agregado económico
ü Los sectores de la
actividad económica
o Sector agrícola
o Sector industrial
o Sector servicios
¨ Cuentas nacionales
ü Producto Nacional Bruto (PNB)
ü Producto Nacional Neto (PNN)
ü Producto Interno bruto (PIB)
ü Ingreso Nacional (IN)
·
Semana 7 – 20 al 24 de abril 2015.
¨ Economía Monetaria
ü Origen de la moneda y lo bancos
o Trueque
o Dinero
o
o Los metales como dinero, características
o Dinero representativo (Moneda papel)
o El papel moneda
o Dinero bancario
o El cuasi dinero (o casideinero)
¨ VALORES DEL MES:
LA CONFIANZA, AUTOESTIMA, FE Y
SEGURIDAD.
·
Semana 8 – 27 de abril al 01 de mayo 2015.
¨ Las funciones del dinero
ü Como medio de cambio o intercambio
ü Como unidad de medida
ü Como medio de contabilidad o acumulación de valor
ü Como medio de pago
ü Dinero mundial
¨ Principales variables monetarias
¨ Oferta monetaria o medio circulante.
·
Semana
9- 02 al 06 de junio 2014.
Exámenes bimestrales
DESCRIPCIÓN DE
ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
·
Investigación
sobre efectos del crecimiento económico
global
|
09 AL 13 de marzo
|
10
|
|
·
Elaboración
de una revista sobre El Monopolio en Guatemala.
|
16 al 18 de marzo
|
10
|
|
·
Cuadro
comparativo sobre la Macro y microeconomía.
|
16 al 18 de marzo
|
10
|
|
Investigar sobre el CACIF
|
23
Al 27 de marzo
|
10
|
|
· Investigación sobre origen de la moneda y los bancos
|
|||
·
|
|||
·
|
|||
·
Compilación de noticias económicas del paí
|
13 al 17 de abril
|
10
|
|
·
Glosario de términos económicos
|
20 al 24 de abril
|
10
|
|
·
Esquematización de la junta monetaria
|
27 al 01 de mayo
|
10
|
|
PROMEDIAR PARA OBTENER EL TOTAL DE LA ZONA
|
|||
PARCIAL
NO APLICA
|
|||
Actividad
de mejora 1. Cuadros sinópticos sobre la Teoría Liberal, Corriente
Keynesiana.
|
10
|
||
Actividad
de mejora 2. Historieta sobre el consumo, ahorro e inversión.
|
10
|
||
Examen
Final
|
03 al 07 de mayo
|
50
|
|
TOTAL
|
100
|
NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con
previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las
actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.
Bibliografías o E-grafías:
• Introducción a
la Economía, Gabriel Alfredo Piloña
Actividad # 1
Investigación: “Política económica”
Descripción:
Con esto se desea estimular la participación del estudiante en el campo
de la investigación social. El estudiante debe de investigar mediante fuentes
secundarias (bibliografías, hemerografías y e-grafías), el tema presentado,
sintetizando la información recabada y plasmando únicamente lo más importante:
características, definiciones, aplicaciones, función y utilidad, ámbito de
desarrollo, etc. Esta actividad se realizará de forma individual.
El trabajo escrito debe contener:
1.
Carátula o portada
2.
Introducción (mínimo media página).
3.
Contenido (5 páginas)
4.
Conclusiones (media página mínimo)
5.
Recomendaciones (1 media página mínimo)
6.
Referencias Bibliográficas
7.
El trabajo debe de presentar: justificación; letra Arial número 14 y
mayúscula para títulos; letra Arial numero 14 y tipo oración para subtítulos; y
letra Arial número 12, minúscula para el contenido en general.
Materiales:
Hojas, folder y gancho, impresiones.
Objetivos:
1.
Promover en el alumno el interés por los
acontecimientos sociales, mediante la implementación de la investigación
documental, fundando las bases para un
trabajo de campo.
2.
Estudiar y analizar el campo de aplicación de las teorías
sociales, su función dentro la estructura social de las sociedades.
Instrumento de evaluación:
Aspectos a Evaluar
|
0
|
5
|
10
|
15
|
20
|
Uso de
Recursos Bibliográficos / E-gráficos
|
No
especificó los recursos consultados
|
El material es poco claro y no cumple
con una buena organización de la información.
|
El trabajo presenta un porcentaje medio
en la aplicación de material consultado.
|
El uso d fuentes de consulta llena las
expectativas a cabalidad.
|
Es sobresaliente el uso de material
bibliográfico.
|
Redacción
y contenido del Tema
|
No transmite correctamente la
información
|
La información es poco entendible y no
llena las expectativas sobre el tema.
|
La información es clara y entendible,
pero denota la poca preparación.
|
Los temas fueron claros, bien
explicados, se nota la preparación
|
El dominio del tema fue sobresaliente, y
la redacción es clara y precisa.
|
Metodología
requerida.
|
La presentación del trabajo es
deficiente, no cumple con los pasos requeridos para el trabajo de investigación.
|
El trabajo de investigación cumple con
un porcentaje del 25% de los requerimientos de la metodología solicitada.
|
La presentación del trabajo cuenta con
los lineamientos requeridos en un 50% de lo establecido.
|
La presentación del trabajo cuenta con
los lineamientos requeridos en un 75% de lo establecido.
|
La presentación del trabajo de
investigación cumple con la metodología requerida para la investigación, es
un excelente trabajo.
|
Conclusiones
y Recomendaciones
|
Los aportes dados en las conclusiones y
recomendaciones son deficientes. .
|
El investigador no domina los temas,
redacta con nerviosismo, y los aportes dados no poseen sostenibilidad.
|
El investigador domina algunos temas,
emite algunos aportes sobre el tema investigado, aunque no soluciones claras.
|
El investigador domina a cabalidad los
temas pero no emite un juicio de valor profundo. Emite posibles soluciones.
|
El investigador domina a cabalidad los
temas. Da respuestas coherentes. Emite juicios de valor y soluciones.
|
Análisis
e interpretación de la información
|
No llena las expectativas, la
información no fue procesada de forma adecuada.
|
Se nota una breve interpretación a un
bajo nivel. (Resumen)
|
La interpretación se cumple a un nivel
medio.
|
Se manifiesta una buena interpretación
sobre el tema de investigación.
|
Se nota una excelente interpretación,
breve y concisa sobre el tema investigado.
|
TOTAL
|
Actividad # 2
Elaboración de una revista sobre “El Monopolio en
Guatemala”
Descripción:
El estudiante haciendo uso de imágenes, sonidos, texto, en sí del medio
audiovisual y toda la tecnología aplicable, deberá dar a conocer de una forma
creativa, el tema del Monopolio en Guatemala. Para ello debe de organizar la
información necesaria para el desarrollo de la actividad, como también
establecer los parámetros del tiempo y lugar, puede apoyarse de referencias
bibliográficas, hemerográficas o bien e-grafías. Esta actividad se desarrollará en grupos, o
bien en parejas, según lo disponga el maestro.
El documental debe contener:
1.
Carátula o portada
2.
Introducción (breve descripción del tema a encontrar en la
revista)
3.
Contenido: Información sobre el Monopolio: factores,
personajes que intervienen en este hecho; contexto donde se desarrolla; importancia y repercusiones en el orden
socioeconómico de Guatemala en la
actualidad
4.
Conclusiones sobre el aspecto anteriormente estudiado (dar
aportes)
5.
Establecer fuentes de consulta
6.
Esto debe ser presentado en un C-D debidamente
identificado.
Fotocopias, impresiones,
folder, láminas.
Propósitos:
1.
Estimular el interés del estudiante por conocer los hechos
económicos, generando la capacidad de
crítica, análisis y síntesis, a través de la investigación social.
2.
Identificar los factores que determinan el control
monopolista en la estructura económica del país, e indagar en las repercusiones
que esto presenta.
Instrumento de
evaluación:
TEMA A EVALUAR
|
Excelente (20)
|
Bueno (15)
|
Necesita mejorar (10)
|
Presentación general
|
|||
Maneja e interpreta los procesos coyunturales
|
|||
Deja evidencia de las conexiones pasado, presente y futuro
|
|||
Ortografía
|
|||
Investigación
sobre el tema
|
|||
Limpieza
|
|||
Creatividad
|
|||
Materiales
usados
|
|||
Redacción
|
|||
Entrega a tiempo
|
|||
TOTAL
|
Actividad #
3
Cuadro comparativo sobre la macroeconomía y la
microeconomía.
Descripción:
Los cuadros comparativos
tienen como finalidad dosificar todos los contenidos vistos en clases. A la vez permitiendo que el
alumno analice todos aquellos procesos políticos y sociales
que le permitirán entender de una mejor forma todas aquellas estructuras
sociales actuales de Guatemala.
La actividad conlleva dos
apartados:
1.
Trabajo formal (en hojas,
manuscrito, en folder, rotulado, con gancho y sus respectivos pasos de
investigación).
2.
Realización de una exposición,
los estudiantes tendrán que comentar a toda la clase acerca del tema trabajado.
Presupuesto aproximado: 0
Propósitos:
1.
Incentivar a los
estudiantes a utilizar su creatividad, éste último como elemento importante
para su desarrollo no solo académico sino también personal.
2.
Crear un ambiente
diferente para la enseñanza de las Ciencias Sociales, tomando en cuenta que
existen diversidad de métodos que ayudan al maestro a que su clase sea amena y
participativa, ya que se pretende volver al estudiante parte de la sociedad y
no dejarlo meramente como espectador.
Instrumento de Evaluación:
Tema a evaluar
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
Necesita Mejorar
(5)
|
Relación de los pasos de investigación con el
trabajo.
|
||||
Análisis e interpretación de Contenido.
|
||||
Presentación, limpieza, orden.
|
||||
Presentación personal
|
||||
Expresión oral
|
Actividad # 4
Trifoliar Las
Cuentas Nacionales
Descripción:
La actividad consiste en presentar creativamente varias técnicas
de estudio e investigación con el fin de trabajar la comprensión de las Ciencias Sociales, así mismo presentar diferentes modelos esquemáticos informativos,
la clasificación de documentos por su naturaleza e identificar puntos de vista.
La actividad conlleva los siguientes apartados:
ü Presenta información acerca de las cuentas nacionales y su función
dentro de la administración de la
sociedad.
ü Plasma en papel formando un
trifoliar la información obtenida sobre
las cuentas nacionales.
Presupuesto
aproximado:
·
Materiales, hojas, fichas, recortes,
crayones, marcadores, reglas, goma y tijera
Propósitos:
1.
Valorar el uso que se le dan a las cuentas
nacionales.
2.
Criticar el uso y manejo que se
le dan a las cuentas nacionales.
3.
Reflexionar acerca de la forma
como las Ciencias Sociales contribuyen a la compresión de la vida actual.
4.
Expresar de forma oral y escrita
sobre la aplicación de técnicas que eviten la memorización en el aprendizaje de
las Ciencias Sociales.
Instrumento de
evaluación:
TEMA A EVALUAR
|
Excelente (10)
|
Bueno (8)
|
Regular (6)
|
Deficiente
(3)
|
Carátula,
introducción e índice
|
||||
Contenido:
aspectos importantes
|
||||
Estructura y
desarrolla de forma ordenada el tema
|
||||
Maneja un
Vocabulario amplio
|
||||
Tiene capacidad
de análisis y síntesis
|
||||
Redacción y Ortografía
|
||||
Presenta
conclusiones del tema
|
||||
Creatividad en la presentación
|
||||
Cita fuentes
bibliográficas
|
||||
Imágenes y/o dibujos
|
||||
TOTAL
|
Actividad # 5
Actividades
clase
Descripción:
El apartado de las actividades
en clase está dirigida a las actividades desarrollas en el proceso de
aprendizaje de los estudiantes, a través de la cual se verificará lo aprendido por medio de trabajos del libro de texto,
pruebas cortas, elaboración de cuadros comparativos, mapas conceptuales,
resúmenes, ejercicios, etc. Todas las actividades llevadas a cabo en clase,
tendrán una ponderación de 1 punto, cuando estas completen un máximo de 10
actividades durante el bimestre, y 2pts
si cumplen con un mínimo de 5 actividades. El maestro debe considerar,
que las actividades no pueden ser menores a 5, aunque si puede sobrepasar las
10 actividades, promediando posteriormente la nota acumulada que le permita
obtener los 10 puntos de la actividad.
Propósitos:
1.
Verificar los resultados de lo
aprendido en clase mediante un trabajo dirigido, permitiendo al estudiante la
corroboración de los resultados obtenidos en sus tareas de clase, permitiendo
la rectificación de los contenidos.
2.
Crear interés en el alumno por
el área social, implementando mediante los trabajos en clase, análisis
interpretativos que permitan al estudiante profundizar en la realidad,
emitiendo juicios de valor en relación a los acontecimientos históricos y
actuales.
Instrumento
de evaluación:
La siguiente rubrica presenta
una base para 10 tareas en clase llevada a cabo durante el bimestre, la cual
puede presentar cambios en su ampliación, según las crea conveniente el
maestro.
Actividades
|
Excelente
(10)
|
Bueno (8)
|
Necesita mejorar (5)
|
|
Análisis interpretativo
|
||||
Elaboración de cuadro comparativo
|
||||
Elaboración de cuadro sinóptico
|
||||
Organigrama
|
||||
Aplicación de la técnica de Resumen
|
||||
Aplicación de la técnica de
subrayado
|
||||
Hoja de trabajo
|
||||
Actividades del libro
|
||||
Investigaciones en el cuaderno
|
||||
Glosario
|
||||
Total
|
||||
Actividad #6
Historieta de
sectores productivos
Descripción:
Realice una historieta en la cual hable sobre los
sectores económicos deberá ser cómica del presente trabajo es dar a conocer la importancia que tiene el
dinero no solo en nuestro país sino en el ámbito mundial.
En la antigüedad el cambio se realizaba con el
trueque o cambio indirecto en el cuál se intercambiaban mercancía por
mercancía. Pero conforme las sociedades fueron creciendo las necesidades
aumentaron por lo cual se hizo necesario que existiera un medio de intercambio
más general al principio se utilizaba cacao, ostras, sal o metales preciosos;
pero conforme fue evolucionando el dinero, surgieron necesidades de que fuera
portátil y duradero.
Presupuesto aproximado:
0
PROPOSITO
1.
Diferenciación entre dos significados que tienen una misma referencia
empírica.
2.
Participa con sus compañeros de clase para agudizar sus conocimientos
sobre el tema.
Tema a evaluar
|
Excelente
(10)
|
Bueno
(8)
|
Regular (5)
|
Debe mejorar
(3)
|
No cumple (1)
|
Puntualidad en entrega de trabajo.
|
|||||
Presentación, orden, limpieza de trabajo.
|
|||||
Respuestas acorde a los temas
|
|||||
Examen oral.
|
|||||
Análisis crítico del informe.
|
|||||
Total
|
Actividad #7
Investigación sobre el origen del
dinero y los bancos.
Descripción:
Investigación está determinada
por la averiguación de
datos o la búsqueda del origen del dinero y los bancos.
Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es
un proceso sistemático que intervienen varios aspectos, tales como la naturaleza del fenómeno de estudio, las preguntas
que se formulen.
Material:
·
Hojas tamaño carta en blanco.
·
Folder y gancho.
·
Lapicero azul o negro.
Propósito:
·
Que el alumno a través de la
investigación pueda aprender la importancia del conocer los aspectos económicos
de la sociedad.
Tema
a evaluar
|
punteo
|
Nota
obtenida
|
|
*Redacción
|
2pts.
|
Excelente
|
|
*Ortografía
|
3pts.
|
Muy bueno
|
|
*orden y limpieza
|
2pts.
|
Bueno
|
|
*Explicación.
|
3pts.
|
Regular
|
|
*Total.
|
10pts.
|
Necesita mejorar
|
Actividad #8
Compilación de noticias económicas del país y su análisis
orientado a los procesos económicos.
Descripción:
El
alumno prepare un folleto sobre las noticias más relevantes de la economía y
analice cada una de las mismas.
Materiales:
·
Hojas de papel bond, cartulina.
·
Crayones, lapiceros, marcadores, regla, lápiz, borrador, sacapuntas,
tijeras.
Presupuesto: Q. 0
Propósito:
Analizar
cada una de las noticias para un mejor aprendizaje o para una mejor
comprensión.
Tema
a evaluar
|
punteo
|
Nota
obtenida
|
|
*Redacción
|
2pts.
|
Excelente
|
|
*Ortografía
|
3pts.
|
Muy bueno
|
|
*orden y limpieza
|
2pts.
|
Bueno
|
|
*Explicación.
|
3pts.
|
Regular
|
|
*Total.
|
10pts.
|
Necesita mejorar
|
Actividad # 9
Glosario
Tema: términos
económicos
Descripción:
La
actividad consiste en presentar creativamente en fichas media carta la definición de varios conceptos económicos,
investigados en libros o en páginas de Internet, así mismo ilustrar cada tema.
Esta
actividad se realiza de manera individual
La
actividad conlleva los siguientes apartados:
ü
Investigar sobre los derechos humanos, o instituciones que las
promueven.
ü
Definir conceptos claros y
sencillos, e ilustrar cada uno de ellos.
ü
Mínimo de conceptos 30.
ü
Incluir ficha de datos personales (Colegio, curso, grado, sección,
etc.)
Materiales:
Fólder
con gancho, hojas, fichas, recortes, crayones, marcadores, reglas, goma y
tijera.
Propósitos:
5.
Conocer el significado de los términos utilizados en el ámbito de los
derechos humanos.
6.
Analizar y comparar la función de las diferentes instituciones que
velan por el cumplimiento de los derechos humanos.
Instrumento de evaluación:
No.
|
Punteo
|
Cumple con los requisitos
( 2 )
|
Debe mejorar
( 1 )
|
|
1.
|
Creatividad
|
|||
2.
|
Ortografía
|
|||
3.
|
Concepto y definición
|
|||
4.
|
Ilustración e imágenes
|
|||
5.
|
Ficha de datos personales
|
2 Pts.
|
||
Total
|
10 Pts.
|
Actividad # 10
Esquematización De La
Organización De La Junta Monetaria De Guatemala
Descripción:
En esta actividad se busca mediante la aplicación de un organigrama,
que el estudiante ordene la información de una forma adecuada, expresando de
forma jerárquica los conceptos y funciones del tema que se desea dar a conocer.
Para ello, debe de consultar fuentes de información (bibliográficas,
hemerográficas o e-gráficas). Esta actividad se desarrollara de forma
individual.
La actividad conlleva dos apartados:
1.
Seleccionar información sobre la organización de la Junta Monetaria de
Guatemala, para lo cual puede hacer uso de la Constitución guatemalteca.
2.
Jerarquizar las instituciones y cargos públicos, según la función e
importancia que tienen.
3.
Plasmar de forma creativa lo
anteriormente descrito. La presentación del organigrama queda a creatividad del
estudiante, no debiendo ser menor del tamaño de una cartulina.
4.
Debe especificar base constitucional, donde se fundamente la
organización de la Junta Monetaria (incluir números de artículos).
5.
Debe contener una ficha informativa con los datos esenciales del
estudiante.
Materiales:
Cartulina, marcadores,
regla, crayones.
Presupuesto
aproximado:
Q 10.00
Objetivos:
1.
Describir mediante la aplicación de esquemas, la estructura
y organización de la Junta Monetaria de Guatemala.
2.
Describir las bases constitucionales en los que se haya
cimentada la organización de la junta Monetaria.
Instrumento de
evaluación:
RUBRICA /
ESQUEMA
|
|||||
INSTRUCCIONES: Seleccione para
cada aspecto a evaluar, la opción que considere aplicable, y coloque en la
columna final el punteo correspondiente.
|
|||||
Aspectos a
Evaluar
|
Deficiente (0)
|
Regular (6)
|
Bueno (12)
|
Excelente (20)
|
Nota Obtenida
|
Esquematización
de la información
|
No cumple con lo requerido
|
La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se
encadenan unos con otros confusamente.
|
La
información está muy bien organizada con, títulos, subtítulos y párrafos bien
redactados.
|
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. La
estructura y la presentación, manifiestan un orden lógico.
|
|
Lenguaje utilizado en el esquema.
|
El lenguaje es limitado
|
El esquema presenta un vocabulario limitado, buscando a ciegas las
palabras que transmitan el significado.
|
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es
funcional, aunque carece de efectividad.
|
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma clara y precisa.
Se manifiesta una articulación adecuada y cimentada en un leguaje correcto.
|
|
Contenido del Esquema
|
No cumple con el contenido necesario
|
El escrito carece de una idea o propósito central, es incompleto e
insuficiente.
|
El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general
puede no captar la atención.
|
El escrito es claro, enfocado e interesante. Manifiesta las ideas
centrales del tema expuesto mediante el esquema.
|
|
Realce de las ideas principales
|
No da a conocer
la idea central del tema.
|
Se dan a
conocer algunas características sobre el tema, no expresa ideas ni
definiciones.
|
Presenta una
descripción sobre las características principales del tema, argumenta ideas,
sin concretizar las definiciones.
|
Describe las
ideas centrales del tema y manifiesta la descripción de la misma. Emite
definiciones y transmite lo esencial del tema.
|
|
Análisis e interpretación de la información
|
No llena las
expectativas, la información no fue procesada de forma adecuada.
|
Se nota una
breve interpretación a un bajo nivel. (Resumen)
|
. Se manifiesta
una buena interpretación sobre el tema de investigación.
|
Se nota una
excelente interpretación, breve y concisa sobre el tema investigado.
|
ACTIVIDAD DE MEJORA (1)
Cuadros sinópticos
TEMAS: Teoría Liberal
Corriente Keynesiana
Descripción:
Los cuadros sinópticos juegan
un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, lamentablemente se ha
perdido el enfoque del mismo, ya que éste cumple el papel de simplificar todos
aquellos contenidos vistos en clase de una forma dinámica y creativa. La actividad conlleva dos apartados:
6.
Es necesario utilizar un
pliego de papel bond, marcador permanente, crayones, rotulado.
Presupuesto aproximado: 0
Propósitos:
1.
Incentivar al estudiante a
utilizar su creatividad, éste último como elemento importante para su
desarrollo no solo académico sino también personal.
2.
Crear un ambiente diferente para
la enseñanza de las Ciencias Sociales, tomando en cuenta que existen diversidad
de métodos que ayudan al maestro a que su clase sea amena y participativa, ya
que se pretende volver al estudiante parte de la sociedad y no dejarlo
meramente como espectador.
Instrumento de evaluación:
Tema a evaluar
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Necesita Mejorar
(5)
|
Recursos y
materiales utilizados
|
|||
Manejo e
interpretación del tema
|
|||
Manejo de
la presentación
|
|||
Organización
|
|||
Capacidad
de transmitir la información
|
ACTIVIDAD DE MEJORA (2)
Historieta sobre El Consumo, Ahorro, Inversión.
Descripción:
La actividad consiste en presentar creativamente dibujos y
diálogos con la información sobre el consumo, ahorro e inversión con el fin de
dar a conocer la función que tienen cada uno de estos
aspectos en el individuo en sociedad.
Atención de sus compañeros analizando las situaciones históricas; la
elaboración será en tríos debido al trabajo en equipo, la comprensión y
aplicación de diversos elementos de expresión oral y escrita.
La actividad conlleva los siguientes apartados:
1.
Organización de las
escenas y materiales a utilizar en el proyecto y delegación de funciones.
2.
Creativamente elabora las escenas con secuencia lógica
trasladando la información más importante.
3.
Entrega de la
historieta y presentación frente a sus
compañeros.
Presupuesto
aproximado:
·
Materiales: Pliegos de papel
bond, hojas construcción, recortes, crayones, marcadores, reglas, goma y
tijera.
Propósitos:
1.
Desarrollar procesos de
secuencia lógica para articular un relato histórico.
2.
Reconocer la importancia de los
personajes y la expresión de los puntos de vista.
TEMA A EVALUAR
|
Excelente (20)
|
Bueno (15)
|
Necesita Mejorar
(10)
|
Contenido: aspectos importantes, estructura y desarrolla de forma ordenada
el tema
|
|||
Tiene capacidad de análisis y síntesis
|
|||
Presenta conclusiones del tema
|
|||
Creatividad y coherencia entre las imágenes y
dibujos según el tema
|
|||
Presentación frente a sus compañeros
|
|||
TOTAL
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario