IMB-PC Colegio Bilingüe 2015
Grado: 5TO. PERITO CONTADOR PFS
Materia: FINANZAS PÚBLICAS
Catedrático (a): Lic. Armando Avila
DOSIFICACIÓN ANUAL, II UNIDAD 22%
Valor de Unidad
- Abril
- Mayo
CALENDARIO
ACADÉMICO II UNIDAD
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
- Aplica correctamente los lineamientos legales y generales de la obligación al pago del Impuesto al Valor Agregado IVA.
- Es un ciudadano que desempeña correctamente su papel como responsable de la correcta obtención y administración de la tributación en Guatemala.INDICADORES DE LOGROS:
- Identifica las situaciones que pueden traer como consecuencia la aplicación de una exención o exoneración.
- Diferencia la aplicación de cada uno de los efectos de los impuestos que recaen sobre los contribuyentes.CONTENIDOS DE UNIDAD:
- Semana 1 – Del 06 al 10 de Abril Valor: Confianza y seguridad
- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – (se les proporcionará en clase)
- Definición de Administración Pública.
- Elementos de la Administración Pública.
- Órgano Administrativo.
- Actividad.
- Finalidad.
- El Medio.
- Función Administrativa y Pasos de la Administración Pública.
- Planificación.
- Coordinación.
- Organización.
- Dirección.
- Control
- Semana 2 – Del 13 de Abril al 17 de Abril
- CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS – (Se les proporcionará en clase)
- Por el ente que los presta.
- Por su Importancia.
- Por su ámbito territorial.
- Por su continuidad.
- NECESIDADES PÚBLICAS
- Nacionalización y Privatización de los Servicios Públicos
- Semana 3 – Del 20 al 24 de Abril
- ELEMENTOS Y HERRAMIENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – (se les proporcionará en clase)
- Dinero
- Jefatura o Dirección
- Elemento Humano
- Bienes Muebles
- Bienes Inmuebles
- Semana 4 – Del 27 al 31 de Abril Valor: Comprensión y amistadREPASO PARA EVALUACIÓN PARCIAL (De lo Visto en clase hasta el momento).
- Semana 5 – Del 04 al 08 de Mayo
EVALUACIÓN PARCIAL
- Semana 6 – Del 13 al 15 de Mayo
- CAMPOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – (se les proporcionará en clase)
- Campo de la Economía
- Campo del Derecho
- Campo de la Política
- Campo de la Cultura
- DELIMITACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
- Semana 7 – Del 18 de Mayo al 22 de Mayo
- Régimen Administrativo de Guatemala.
- Regiones Administrativas de Guatemala.
- Departamentos.
- Municipios.
- Domicilio, Vecindad y Residencia.
- Semana 8 – Del 25 de Mayo al 29 de Mayo.
- POTESTADES ADMINISTRATIVAS – (Se les proporcionará en clase)
- Conceptos
- Clasificación
- Reglada
- Discrecional
- Asesoría Administrativa.
- Semana 9 – 01 al 05 de Junio
EVALUACIÓN
BIMESTRAL
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE
ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Álbum sobre la
Clasificación de los Servicios Públicos y las necesidades Públicas
|
13 al 17 de Abril
|
10
|
|
Prueba Corta sobre
Los Elementos de la Administración Pública
|
20 al 24 de Abril
|
10
|
|
Investigación sobre
los Controles de la Administración
Pública
|
22 al 26 de Abril
|
10
|
|
Prueba Corta sobre la
clasificación de los Régimen Administrativo de Guatemala
|
18 al 22 de Mayo
|
10
|
|
Elaboración de
Carteles sobre las Potestades Administrativas
|
27 de Mayo al 29 de
Mayo.
|
10
|
|
Examen Parcial
|
04 al 08 de Mayo
|
20
|
|
Examen Final
|
01 al 05 de Junio
|
30
|
|
TOTAL
|
100
|
NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir
algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso
contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas. Bibliografías o E-grafías:
BIBLIOGRAFÍA:
- FINANZAS PÚBLICAS (Licda. Lydia Estela Porras)
- Constitución Política de la República de Guatemala.
- DERECHO ADMINISTRATIVO, Centro de Estudios de Derecho –CEDE-
Actividad # 1
ÁLBUM DE RECORTES DE NECESIDADES PÚBLICAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
Descripción:
- El trabajo debe realizarse de forma individual.
- Deben ser como mínimo 5 recortes de cada clasificación.
- Deben presentarlo en hojas tamaño oficio en blanco, identificando a que rubro pertenece cada recorte.MATERIAL A UTILIZAR:
- Recortes de prensa, revistas, impresiones de internet, etc.
- Goma
- Tijeras
- Crayones
- Hojas tamaño oficio en blancoPresupuesto aproximado:Q.5.00 por alumno.Objetivos:
- Evaluar la comprensión del tema de la Clasificación de los Servicios Públicos y las Necesidades Públicas.
ASPECTOS A EVALUAR
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Cumple
con los requisitos solicitados
|
2
|
|
Orden
y limpieza
|
2
|
|
Desarrollo
correcto de Conceptos
|
2
|
|
Entrega
puntual
|
2
|
|
Recortes
Completos
|
2
|
|
TOTAL
|
10
|
Actividades # 2 y 4
PRUEBAS CORTAS
DESCRIPCIÓN:
- Las pruebas Cortas son individuales. (solamente si lo requiere el contenido la evaluación de pruebas cortas en algún momento se realizará en parejas o grupos)
- Se trabajarán siempre en hojas “No de cuaderno”
- Con lapicero nunca con lápiz.
- Podrán utilizar sus leyes (el maestro indicará si en algún momento los alumnos deben evaluarse sin el auxilio de sus leyes)OBJETIVOS:
- El estudiante interpreta correctamente la ley.
- Manejo de leyes
- Resuelve casos concretosASPECTOS A EVALUAR EN PRUEBA CORTA
ASPECTOS
A EVALUAR
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Desarrolla cada una de las fases la
Administración Pública
|
2
|
|
Fundamenta legalmente cada fases de la
Administración Pública
|
3
|
|
Desarrolla en orden correcto cada una
de las Fases
|
5
|
|
TOTAL
|
10
|
Actividad # 4
INVESTIGACIÓN
SOBRE LOS CONTROLES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DESCRIPCIÓN:
- Deben Organizarse en grupos no mayores de 6 ni menores de 4 integrantes.
- Deben presentar trabajo escrito con las formalidades pertinentes.
- Deben investigar el tema previo a la investigación, el cual debe contener como mínimo los siguientes aspectos:
- Carátula
- Introducción
- Contenido
- Conclusión
- Comentario personal de cada integrante
- Anexos
- Bibliografía
- El trabajo debe realizarse a mano.PRESUPUESTO APROXIMADOQ.5.00 por cada alumnoObjetivos:Es importante que los alumnos conozcan las funciones, naturaleza jurídica e importancia de cada uno de los controles de la Administración Pública para el desarrollo del bien común en la población.Se debe detallar recursos y materiales a utilizar.
- Control Interno.
- Control Directo.
- Control del Gasto Público.
- Control Constitucional.
ASPECTOS DE EVALUACIÓN PARA TRABAJO
ESCRITO:
ASPECTO
A EVALUAR
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Cumple
con los requisitos solicitados
|
2
|
|
Desarrolla
los conceptos necesarios
|
2
|
|
Ortografía
|
2
|
|
Trabajo
a mano
|
2
|
|
Orden
del trabajo
|
2
|
|
TOTAL
|
10
|
Actividad # 5
CARTELES SOBRE LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS
Descripción:
- Deben organizarse en grupos de 3 integrantes.
- Los carteles estarán expuestos en el salón por 2 días máximo.
- La información en los carteles debe estar basada en lo que se explico en clase.MATERIALES A UTILIZAR:
- Cartulinas
- Crayones
- Marcadores
- Tijeras
- Recortes
- TypeQ.5.00Objetivos:
- El estudiante reconoce las potestades administrativas que Constitucionalmente le son otorgadas a las Instituciones Púbicas en nuestro País.
ASPECTOS
A EVALUAR
TEMA A EVALUAR
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Creatividad
|
2
|
|
Trabajo
en Equipo
|
2
|
|
Utilización
de Recursos
|
2
|
|
Interpretación
del tema
|
2
|
|
Orden
y limpieza
|
2
|
|
Total
|
10
|
ACTIVIDADES DE MEJORA
Descripción: El estudiante debe de conocer la importancia de los
servicios públicos que el Estado de Guatemala presta a la población en general
para garantizar el bien común tal como lo establece la constitución de la
República y asimimo dar importancia a los elementos de la administración
pública como complemento del estudio del Derecho Administrativo.
ACTIVIDAD DE MEJORA NO. 1
Mapa conceptual de la clasificación de los Servicios
Públicos.
Generalidades:
- El estudiante en una hoja doble oficio, creativamente debe de realizar mapas conceptuales en los cuales debe concretar lo mas importantes de los temas descritos.
- Para su presentación se evaluará aspectos como la redacción, ortografía y la creatividad.ACTIVIDAD DE MEJORA NO. 2Mapa conceptual de los elementos de la administración pública.Generalidades:
- El estudiante en una hoja doble oficio, cretivamente debe de realizar mapas conceptuales en los cuales debe concretar lo mas importantes de los temas descritos.
- Para su presentación se evaluará aspectos como la redacción, ortografía y la cretividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario