FINANZAS


IMB-PC Colegio Bilingüe 2015

Grado: 5TO. PERITO CONTADOR PFS

Materia: FINANZAS PÚBLICAS

Catedrático (a): Lic. Armando Avila

imbpc.pngTexto de apoyo: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA.

 

DOSIFICACIÓN ANUAL, II UNIDAD 22%

Valor de Unidad

  • Abril
  • Mayo

 

CALENDARIO ACADÉMICO II UNIDAD

COMPETENCIAS DE UNIDAD:

  • Aplica correctamente los lineamientos legales y generales de la obligación al pago del Impuesto al Valor Agregado IVA.
  • Es un ciudadano que desempeña correctamente su papel como responsable de la correcta obtención y administración de la tributación en Guatemala.
    INDICADORES DE LOGROS:
  • Identifica las situaciones que pueden traer como consecuencia la aplicación de una exención o exoneración.
  • Diferencia la aplicación de cada uno de los efectos de los impuestos que recaen sobre los contribuyentes.
    CONTENIDOS DE UNIDAD:

  • Semana 1 – Del 06 al 10 de Abril Valor: Confianza y seguridad
    • ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – (se les proporcionará en clase)
      • Definición de Administración Pública.
      • Elementos de la Administración Pública.
      • Órgano Administrativo.
      • Actividad.
      • Finalidad.
      • El Medio.
    • Función Administrativa y Pasos de la Administración Pública.
      • Planificación.
      • Coordinación.
      • Organización.
      • Dirección.
      • Control
  • Semana 2 – Del 13 de Abril al 17 de Abril
    • CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS – (Se les proporcionará en clase)
      • Por el ente que los presta.
      • Por su Importancia.
      • Por su ámbito territorial.
      • Por  su continuidad.
      • NECESIDADES PÚBLICAS
      • Nacionalización y Privatización de los Servicios Públicos
         
  • Semana 3 – Del 20 al 24 de Abril
    • ELEMENTOS Y HERRAMIENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – (se les proporcionará en clase)
      • Dinero
      • Jefatura o Dirección
      • Elemento Humano
      • Bienes Muebles
      • Bienes Inmuebles
         
  • Semana 4 – Del 27 al 31 de Abril  Valor: Comprensión y amistad
    REPASO PARA EVALUACIÓN PARCIAL (De lo Visto en clase hasta el momento).
  • Semana 5 – Del 04 al 08 de Mayo

EVALUACIÓN PARCIAL

  • Semana 6 – Del 13 al 15 de  Mayo
    • CAMPOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – (se les proporcionará en clase)
      • Campo de la Economía
      • Campo del Derecho
      • Campo de la Política
      • Campo de la Cultura
      • DELIMITACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
         
  • Semana 7 – Del 18 de Mayo al 22 de Mayo

  • Régimen Administrativo de Guatemala.

  • Regiones Administrativas de Guatemala.
  • Departamentos.
  • Municipios.
  • Domicilio, Vecindad y Residencia.
     

  • Semana 8 – Del 25 de Mayo al 29 de Mayo.
    • POTESTADES ADMINISTRATIVAS – (Se les proporcionará en clase)
      • Conceptos
      • Clasificación
      • Reglada
      • Discrecional
      • Asesoría Administrativa.
  • Semana 9 – 01 al 05 de Junio

EVALUACIÓN BIMESTRAL

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:

ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Álbum sobre la Clasificación de los Servicios Públicos y las necesidades Públicas
13 al 17 de Abril
10
 
Prueba Corta sobre Los Elementos de la Administración Pública
20 al 24 de Abril
10
 
Investigación sobre los Controles  de la Administración Pública
22 al 26 de Abril
10
 
Prueba Corta sobre la clasificación de los Régimen Administrativo de Guatemala
18 al 22 de Mayo
10
 
Elaboración de Carteles sobre las Potestades Administrativas
27 de Mayo al 29 de Mayo.
10
 
Examen Parcial
04 al 08 de Mayo
20
 
Examen Final
01 al 05 de Junio
30
 
TOTAL
100
 

NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.  Bibliografías o E-grafías:

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

  1. FINANZAS PÚBLICAS (Licda. Lydia Estela Porras)
  2.  Constitución Política de la República de Guatemala.
  3. DERECHO ADMINISTRATIVO, Centro de Estudios de Derecho –CEDE-

 

Actividad # 1

ÁLBUM DE RECORTES DE NECESIDADES PÚBLICAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

 

Descripción:

  • El trabajo debe realizarse de forma individual.
  • Deben ser como mínimo 5 recortes de cada clasificación.
  • Deben presentarlo en hojas tamaño oficio en blanco, identificando a que rubro pertenece cada recorte.
    MATERIAL A UTILIZAR:
  • Recortes de prensa, revistas, impresiones de internet, etc.
  • Goma
  • Tijeras
  • Crayones
  • Hojas tamaño oficio en blanco
     
    Presupuesto aproximado:
    Q.5.00 por alumno.
    Objetivos:

  1. Evaluar la comprensión del tema de la Clasificación de los Servicios Públicos y las Necesidades Públicas.
     

ASPECTOS A EVALUAR
PUNTEO
OBTENIDO
Cumple con los requisitos solicitados
2
 
Orden y limpieza
2
 
Desarrollo correcto de Conceptos
2
 
Entrega puntual
2
 
Recortes Completos
2
 
TOTAL
10
 

 

Actividades # 2 y 4

PRUEBAS CORTAS

DESCRIPCIÓN:

  • Las pruebas Cortas son individuales. (solamente si lo requiere el contenido la evaluación de pruebas cortas en algún momento se realizará en parejas o grupos)
  • Se trabajarán siempre en hojas “No de cuaderno”
  • Con lapicero nunca con lápiz.
  • Podrán utilizar sus leyes (el maestro indicará si en algún momento los alumnos deben evaluarse sin el auxilio de sus leyes)
    OBJETIVOS:

  1. El estudiante interpreta correctamente la ley.
  2. Manejo de leyes
  3. Resuelve casos concretos
    ASPECTOS A EVALUAR EN PRUEBA CORTA

ASPECTOS A EVALUAR
PUNTEO
OBTENIDO
Desarrolla cada una de las fases la Administración Pública
2
 
Fundamenta legalmente cada fases de la Administración Pública
3
 
Desarrolla en orden correcto cada una de las Fases
5
 
TOTAL
10
 

 

Actividad # 4

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS CONTROLES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

DESCRIPCIÓN:

  • Deben Organizarse en grupos no mayores de 6 ni menores de 4 integrantes.
  • Deben presentar trabajo escrito con las formalidades pertinentes.

  • Deben investigar el tema previo a la investigación, el cual debe contener como mínimo los siguientes aspectos:

  1. Carátula
  2. Introducción
  3. Contenido
  4. Conclusión
  5. Comentario personal de cada integrante
  6. Anexos
  7. Bibliografía
  8. El trabajo debe realizarse a mano.
     
    PRESUPUESTO APROXIMADO
    Q.5.00 por cada alumno
     
    Objetivos:
    Es importante que los alumnos conozcan las funciones, naturaleza jurídica e importancia de cada uno de los controles de la Administración Pública para el desarrollo del bien común en la población.
    Se debe detallar recursos y materiales a utilizar.

  • Control Interno.
  • Control Directo.
  • Control del Gasto Público.
  • Control Constitucional.

 

 

 

 

ASPECTOS DE EVALUACIÓN PARA TRABAJO ESCRITO:

ASPECTO A EVALUAR
PUNTEO
OBTENIDO
Cumple con los requisitos solicitados
2
 
Desarrolla los conceptos necesarios
2
 
Ortografía
2
 
Trabajo a mano
2
 
Orden del trabajo
2
 
TOTAL
10
 

 

Actividad # 5

CARTELES SOBRE LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS

 

Descripción:

  • Deben organizarse en grupos de 3 integrantes.
  • Los carteles estarán expuestos en el salón por 2 días máximo.
  • La información en los carteles debe estar basada en lo que se explico en clase.
    MATERIALES A UTILIZAR:
  • Cartulinas
  • Crayones
  • Marcadores
  • Tijeras
  • Recortes
  • Type
    Presupuesto aproximado:
    Q.5.00
    Objetivos:

  1. El estudiante reconoce las potestades administrativas que Constitucionalmente le son otorgadas a las Instituciones Púbicas en nuestro País.

ASPECTOS A EVALUAR

TEMA A EVALUAR
PUNTEO
OBTENIDO
Creatividad
2
 
Trabajo en Equipo
2
 
Utilización de Recursos
2
 
Interpretación del tema
2
 
Orden y limpieza
2
 
Total
10
 

 

ACTIVIDADES DE MEJORA

Descripción: El estudiante debe de conocer la importancia de los servicios públicos que el Estado de Guatemala presta a la población en general para garantizar el bien común tal como lo establece la constitución de la República y asimimo dar importancia a los elementos de la administración pública como complemento del estudio del Derecho Administrativo.

 

ACTIVIDAD DE MEJORA NO. 1

Mapa conceptual de la clasificación de los Servicios Públicos.

Generalidades:

 

  • El estudiante en una hoja doble oficio, creativamente debe de realizar mapas conceptuales en los cuales debe concretar lo mas importantes de los temas descritos.
  • Para su presentación se evaluará aspectos como la redacción, ortografía y la creatividad.
     
     
    ACTIVIDAD DE MEJORA NO. 2
    Mapa conceptual de los elementos de la administración pública.
     
    Generalidades:
     
  • El estudiante en una hoja doble oficio, cretivamente debe de realizar mapas conceptuales en los cuales debe concretar lo mas importantes de los temas descritos.
  • Para su presentación se evaluará aspectos como la redacción, ortografía y la cretividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario