IMB-PC Colegio Bilingüe 2015
Grado: 4TO. PERITO
CONTADOR CON ORIENTACIÓN EN COMPUTACIÓN
Materia: FUNDAMENTOS DE DERECHO
Catedrático (a): Lic. Armando Avila
Texto de apoyo: Constitución Política de
la República de Guatemala.
DOSIFICACIÓN ANUAL, II UNIDAD 22%
CALENDARIO
ACADÉMICO II UNIDAD
VALOR DE LA UNIDAD:
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
- Reconoce la Estructura de la Constitución Política de la República de Guatemala, y la aplica correctamente en la práctica de sus Derechos y Obligaciones.
- Aplica correctamente todos los elementos necesarios para que la Relación Jurídica se desarrolle en forma normal.INDICADORES DE LOGROS:
- Conoce cada uno de los elementos de la Relación Jurídica y las situaciones en que esta se hace existente.
- Reconoce los derechos y obligaciones que le otorgan las leyes guatemaltecas y el ámbito de aplicación de los mismos.
- Maneja correctamente la Constitución Política de la República aplicándola a casos concretos, posibles y reales.CONTENIDOS DE UNIDAD:
- Semana 1 6 al 11 de abril
- Valor del mes : Confianza autoestima, fe, seguridad
- CONSTITUCIÓN –
- Historia
- Clasificación
- Parte Dogmática de la CPRG
- Parte Orgánica de la CPRG
- Parte Práctica de la CPRG
- Semana 2 20 al 24 de abril
- DERECHOS SOCIALES
- Familia
- Cultura
- Comunidades Indígenas
- Educación
- Semana 3 27 al 30 de Abril
- DERECHOS SOCIALES
- Universidades
- Salud
- Deportes
- Asueto 1 de mayo, día del trabajador
- Valor del mes: Comprensión (amistad, bondad, empatía)
- DERECHOS SOCIALES
- Trabajo
- Trabajadores del Estado
- Semana 4 7 al 8 de mayo
- Evaluación Parcial
- Actividades del Día de la Madre
- EL ESTADO Y SU FORMA DE GOBIERNO
- Derechos y Deberes Cívicos y Políticos
- Nacionalidad y Ciudadanía
- Corte Suprema de Justicia
- Régimen Económico Social
- Régimen Administrativo
- Régimen de Control y Fiscalización
- Semana 6 11 al 15 de mayo
- Régimen Municipal
- Garantías Constitucionales
- Relación Jurídica
- Clasificación de la Relación Jurídica
- Elementos de la Relación Jurídica
- Sujetos de la Relación Jurídica
- Extinción de la relación Jurídica
- Acepciones de la palabra Derecho
- Semana 7 18 al 22 de mayo
- Acepciones de la palabra Derecho
- Derecho vigente
- Positivo
- Objetivo
- Subjetivo
- Natural
- Semana 8 25 al 29 de mayo
- Ramas de Derecho
- Constitucional
- Laboral
- Penal
- Tributario
- Administrativo
- Internacional
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Investigación y exposición sobre Historia de la Constitución Política
de Guatemala y línea de tiempo y trifoliar sobre el valor del mes. Valor
del mes : Confianza autoestima, fe,
seguridad
|
6 al 11 de abril
|
10
|
|
Mapas de conceptos sobre los Derechos
sociales, según la Constitución Política de la República de Guatemala e
ilustrarlos.
|
20 al 24 de abril
|
10
|
|
Cuadros comparativos entre los siguientes
regímes:
a) Económico social y administrativo
b) Control y fiscalización y municipal
Mapa de conceptos sobre la Relación
Jurídica
|
4 al 9 de mayo
|
10
|
|
Trifoliar sobre las acepciones de la
palabra Derecho (Derecho vigente, objetivo, positivo, subjetivo y natural) y
afiche sobre el valor del mes
Valor del mes: Comprensión (amistad, bondad,
empatía)
|
11 al 15 de mayo
|
10
|
|
Revisión de portafolio que contiene todos
los ejercicios realizados en clase durante el bimestre.
|
19 al 22 de mayo
|
10
|
|
Examen
Parcial
|
04 al 07 de mayo
|
20
|
|
Examen
Final
|
1 al 5 de junio
|
30
|
|
TOTAL
|
100
|
||
ACTIVIDAD DE MEJORA 1:
Investigar y
exponer sobre las diferentes constituciones que ha tenido Guatemala a través
de su historia, desde la época de la época de la Colonia hasta 1985-86 que es
la actual constitución. Trabajo a mano, en sobre de papel manila.
|
10
|
13 de mayo
|
|
ACTIVIDAD DE MEJORA 2:
En un pliego de
papel manila o bond, hacer un mapa de conceptos sobre las Ramas del Derecho
(laboral, penal, civil, internacional, agrario, fiscal, administrativo, etc.)
|
10
|
22 de mayo
|
NOTA:
Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación
por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo
en las fechas indicadas.
Bibliografías
o E-grafías:
- Constitución Política de la República de Guatemala
- es.wikipedia.org/.../Organismo Legislativo
- es.wikipedia.org/wiki/Organismo Ejecutivo
Actividad
# 1
Investigación, exposición y trifoliar
Descripción:
La actividad conlleva a que el estudiante adquiera conocimientos sobre
La Historia de la Constitución Política de Guatemala. Los alumnos deben
organizarse en grupos de 5 integrantes. Deben investigar el tema previo a la
exposición, utilizando los medios necesarios, debe realizarse en clase y todos
los integrantes deben participar. La investigación, debe contener como mínimo
los siguientes aspectos: Carátula, Introducción, Contenido, Conclusión, Anexos
y Bibliografía.
Presupuesto aproximado: Q5.00
por alumno.
Materiales: Hojas de
papel bond carta, impresiones, folder, gancho, etc.
Propósitos:
- Crear en el alumno el sentido de interpretación al leer y favoreciendo a su capacidad de interpretación ilustrativa.
- Fomentar en el estudiante la investigación, estimulando su capacidad de adquirir nuevos conocimientos mediante la investigación de temas, integrando la base teórica con la práctica.
Instrumento de evaluación para
la Exposición:
(Tema a evaluar)
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
Malo
(5)
|
No cumple (0)
|
Dominio del Tema
|
|||||
Presentación
|
|||||
Ayudas Visuales
|
|||||
Organización
|
|||||
Postura al exponer
|
|||||
Total
|
ASPECTOS DE EVALUACIÓN PARA
TRABAJO ESCRITO:
ASPECTO
A EVALUAR
|
PUNTEO
|
OBTENIDO
|
Cumple
con los requisitos solicitados
|
1
|
|
Desarrolla
los conceptos necesarios
|
1
|
|
Ortografía
|
1
|
|
Trabajo
a computadora
|
1
|
|
Orden
del trabajo
|
1
|
|
TOTAL
|
5
pts.
|
NOTA:
todos los trabajos de investigación Y exposiciones se evaluarán con los mismos
aspectos de las hojas de cotejo presentadas.
Actividad # 2
Mapa de conceptos
ilustrado
Descripción
La actividad
consiste en realizar un mapa de conceptos sobre los derechos sociales, según lo
establece la Constitución Política de la República de Guatemala, por ejemplo,
educación, deportes, familia, recreación, trabajo, salud, el cual debe contener
una ilustración de acuerdo al concepto. El trabajo puede ser individual, o en
parejas según criterio del docente.
La actividad conlleva los siguientes apartados:
- Investigar sobre los derechos sociales, según lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala.
- Hacer mapa de conceptos e ilustrarlo
- El trabajo lo debe entregar en un sobre de papel manila
Presupuesto
aproximado:
- Hojas de papel construcción, hojas de papel bond, tijeras, goma, recortes, impresiones, entre otros.
Propósitos:
- Conocer los diferentes aspectos de la actividad administrativa de control
- Identificar cada clase de la administración de control
Instrumento de evaluación
ASPECTOS A CALIFICAR
|
Excelente (20)
|
Bueno (15)
|
Regular (10)
|
Deficiente (5)
|
|
Trabajo de Investigación
|
|||||
Contenido de las información
|
|||||
Creatividad en la
elaboración del mapa
|
|||||
Materiales
y requisitos básico
|
|||||
Redacción, ortografía,
orden y limpieza
|
|||||
TOTAL
|
|||||
Actividad # 3
CUADRO COMPARATIVO ILUSTRADO
Descripción:
La actividad conlleva a que el
estudiante adquiera conocimientos sobre el Estado y su forma de gobierno, podrá
identificar los diferentes regímes que establece la Constitución Políticas de
la República de Guatemala.
Materiales
a utilizar: folder, hojas,
cartulina, papel construcción, pegamento, tijeras, prensa, revista entre otras
herramientas autodidacticas que puedan enriquecer el proceso
enseñanza-aprendizaje.
Presupuesto
aproximado: Q10.00
Propósitos:
- Comprender la forma en que está organizado el Estado de Guatemala en las diferentes áreas.
- Fomentar en el estudiante la lectura estimulando su capacidad para adquirir nuevos conocimientos mediante la lectura.
Instrumento de
evaluación:
Temas a evaluar
|
Excelente
20 pts.
|
Bueno
15 pts.
|
Regular
10 pts.
|
Deficiente
5 pts.
|
Redacción y
ortografía
|
||||
Contenido del tema
|
||||
Orden y limpieza
|
||||
Presentación
|
||||
creatividad
|
||||
Total
|
Actividad # 4
TRIFOLIAR Y AFICHE
Descripción:
La actividad conlleva a que el
estudiante defienda sus conocimientos sobre las diferentes acepciones de la
palabra derecho (derecho vigente, positivo, objetivo, subjetivo y natural).
Para elaborar el trifoliar el alumno deberá de contar con su trabajo de
investigación en el cuaderno. De la misma manera deberá elaborar un afiche
creativo sobre el valor del mes para promoverlo dentro del salón de clases
La actividad conlleva los
siguientes aspectos
- Previo a realizar el trifoliar el estudiante debe investigar y escribir la información en el cuaderno.
- El afiche debe ser creativo, a computadora y que contenga imágenes e información adecuada al tema.
- El afiche debe crearlo en una cartulina o un pliego papel construcción.
Presupuesto
aproximado: Q. 8.00
Propósitos:
- Promover en el alumno el sentido de la iniciativa
- Fomentar en el estudiante la investigación y el interés en temas específicos del Estado.
Instrumento de
evaluación:
Temas a evaluar
|
Excelente
20 pts.
|
Bueno
15 pts.
|
Regular
10 pts.
|
Deficiente
5 pts.
|
Redacción y
ortografía
|
||||
Contenido del tema
|
||||
Orden y limpieza
|
||||
Presentación
|
||||
Coherencia de los
valores en el afiche
|
||||
Total
|
Actividad 5
Actividades clase
Descripción:
El apartado de las actividades en clase
está dirigida a las actividades desarrollas en el proceso de aprendizaje de los
estudiantes, a través de la cual se
verificará lo aprendido por medio de
trabajos del libro de texto, pruebas cortas, elaboración de cuadros
comparativos, mapas conceptuales, resúmenes, ejercicios, etc. Todas las
actividades llevadas a cabo en clase, tendrán una ponderación de 1 punto,
cuando estas completen un máximo de 10 actividades durante el bimestre, y 2pts si cumplen con un mínimo de 5 actividades. El
maestro debe considerar, que las actividades no pueden ser menores a 5, aunque
si puede sobrepasar las 10 actividades, promediando posteriormente la nota
acumulada que le permita obtener los 10 puntos de la actividad.
Propósitos:
- Verificar los resultados de lo aprendido en clase mediante un trabajo dirigido, permitiendo al estudiante la corroboración de los resultados obtenidos en sus tareas de clase, permitiendo la rectificación de los contenidos.
- Crear interés en el alumno por el área social, implementando mediante los trabajos en clase, análisis interpretativos que permitan al estudiante profundizar en la realidad, emitiendo juicios de valor en relación a los acontecimientos históricos y actuales.Instrumento de evaluación:La siguiente escala de rango presenta una base para 10 tareas en clase llevada a cabo durante el bimestre, la cual puede presentar cambios en su ampliación, según las crea conveniente el maestro.
Actividades
|
Excelente
(10)
|
Bueno
(8)
|
Regular (5)
|
Deficiente
(3)
|
Análisis interpretativo
|
||||
Cuadros comparativos
|
||||
Cuadros sinópticos
|
||||
Organigramas
|
||||
Resúmenes
|
||||
Subrayado en textos
|
||||
Hojas de trabajo
|
||||
Actividades extraula
|
||||
Investigaciones en el cuaderno
|
||||
Uso de leyes
|
||||
Total
|
PRIMERA
ACTIVIDAD DE MEJORA DEL BIMESTRE
Descripción:
El apartado de las actividades de mejora, está enfocado en el proceso
de aprendizaje de los estudiantes, a través de la cual se verificará lo
aprendido por medio de una
investigación y exposición sobre las diferentes constituciones que ha tenido
Guatemala, a través de la historia desde de la época de la Colonia hasta
1985-1986todo. Las actividades llevadas a
cabo tendrán una ponderación de 10
puntos, si cumplen con los requisitos
mínimos. El maestro debe considerar el esfuerzo y la voluntad de alumno de
mejorar su nota.
Propósitos
- Verificar los resultados de lo aprendido en clase mediante, permitiendo al estudiante la corroboración y rectificación de los contenidos.
- Crear interés en el alumno por el área social, implementando mediante los trabajos en clase, análisis interpretativos que permitan al estudiante profundizar en la realidad, emitiendo juicios de valor en relación al contenidoInstrumento de evaluación:
Actividades
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
Malo
(5)
|
No cumple (0)
|
Desarrollo
del tema
|
|||||
Conocimiento
del tema
|
|||||
Trabajo
escrito
|
|||||
Caligrafía
y ortografía
|
|||||
Requisitos
de la investigación y puntualidad en la entrega del trabajo
|
|||||
TOTAL
|
SEGUNDA
ACTIVIDAD DE MEJORA DEL BIMESTRE
Descripción:
El apartado de las actividades de mejora, está enfocado en el proceso
de aprendizaje de los estudiantes, a través de la cual se verificará lo
aprendido por medio de un mapa de conceptos sobre las Ramas del Derecho
(laboral, penal, civil, internacional, agrario, fiscal, administrativo, etc.). Las actividades
llevadas a cabo tendrán una ponderación
de 10 puntos, si cumplen con los
requisitos mínimos. El maestro debe considerar el esfuerzo y la voluntad de
alumno de mejorar su nota.
Propósitos:
- Verificar los resultados de lo aprendido en clase mediante, permitiendo al estudiante la corroboración y rectificación de los contenidos.
- Crear interés en el alumno, implementando mediante los trabajos en clase, análisis interpretativos que permitan al estudiante profundizar en la realidad, emitiendo juicios de valor en relación al contenidoInstrumento de evaluación:
Actividades
|
Excelente
(20)
|
Bueno
(15)
|
Regular (10)
|
Malo
(5)
|
No cumple (0)
|
Puntualidad
en la entrega del mapa de conceptos
|
|||||
Redacción
y ortografía
|
|||||
Creatividad
|
|||||
Orden
y limpieza
|
|||||
Contenido
del tema
|
|||||
Total
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario