FUND.DERECHO



IMB-PC Colegio Bilingüe 2015


imbpc.pngGrado: 4TO. PERITO CONTADOR CON ORIENTACIÓN EN COMPUTACIÓN


Materia: FUNDAMENTOS DE DERECHO


Catedrático (a): Lic. Armando Avila


Texto de apoyo: Constitución Política de la República de Guatemala.


 


DOSIFICACIÓN ANUAL, II UNIDAD 22%


 


CALENDARIO ACADÉMICO II UNIDAD


VALOR DE LA UNIDAD:


 


 


COMPETENCIAS DE UNIDAD:


  • Reconoce la Estructura de la Constitución Política de la República de Guatemala, y la aplica correctamente en la práctica de sus Derechos y Obligaciones.
  • Aplica correctamente todos los elementos necesarios para que la Relación Jurídica se desarrolle en forma normal.
     
    INDICADORES DE LOGROS:
  • Conoce cada uno de los elementos de la Relación Jurídica y las situaciones en que esta se hace existente.
  • Reconoce los derechos y obligaciones que le otorgan las leyes guatemaltecas y el ámbito de aplicación de los mismos.
  • Maneja correctamente la Constitución Política de la República aplicándola a casos concretos, posibles y reales.
     
    CONTENIDOS DE UNIDAD:
     


  • Semana 1 6 al 11 de abril
    • Valor del  mes : Confianza autoestima, fe, seguridad
    • CONSTITUCIÓN –
      • Historia
      • Clasificación
      • Parte Dogmática de la CPRG
      • Parte Orgánica de la CPRG
      • Parte Práctica de la CPRG
  • Semana 2 20 al 24 de abril
    • DERECHOS SOCIALES
      • Familia
      • Cultura
      • Comunidades Indígenas
      • Educación
  • Semana 3 27 al 30 de Abril
    • DERECHOS SOCIALES
      • Universidades
      • Salud
      • Deportes
    • Asueto 1 de mayo, día del trabajador
    • Valor del mes: Comprensión (amistad, bondad, empatía)
    • DERECHOS SOCIALES
      • Trabajo
      • Trabajadores del Estado
  • Semana 4 7 al 8 de mayo
    • Evaluación Parcial
    • Actividades del Día de la Madre
    • EL ESTADO Y SU FORMA DE GOBIERNO
      • Derechos y Deberes Cívicos y Políticos
      • Nacionalidad  y Ciudadanía
      • Corte Suprema de Justicia
      • Régimen Económico Social
      • Régimen Administrativo
      • Régimen de Control y Fiscalización
  • Semana 6  11 al 15 de mayo
      • Régimen Municipal
      • Garantías Constitucionales
    • Relación Jurídica
      • Clasificación de la Relación Jurídica
      • Elementos de la Relación Jurídica
      • Sujetos de la Relación Jurídica
      • Extinción de la relación Jurídica
      • Acepciones de la palabra Derecho
  • Semana 7 18 al 22 de mayo
    • Acepciones de la palabra Derecho
      • Derecho vigente
      • Positivo
      • Objetivo
      • Subjetivo
      • Natural


  • Semana 8 25 al 29 de mayo


  • Ramas de Derecho


  • Constitucional
  • Laboral
  • Penal
  • Tributario
  • Administrativo
  • Internacional
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE ZONA:


ACTIVIDAD
FECHA
PUNTEO
OBTENIDO
Investigación y exposición sobre Historia de la Constitución Política de Guatemala y línea de tiempo y trifoliar sobre el valor del mes. Valor del  mes : Confianza autoestima, fe, seguridad
 
 
6 al  11 de abril
 
 
10
 
Mapas de conceptos sobre los Derechos sociales, según la Constitución Política de la República de Guatemala e ilustrarlos.
 
20 al 24 de abril
 
10
 
Cuadros comparativos entre los siguientes regímes:
a) Económico social y administrativo
b) Control y fiscalización y municipal
Mapa de conceptos sobre la Relación Jurídica
 
4 al  9 de mayo
10
 
Trifoliar sobre las acepciones de la palabra Derecho (Derecho vigente, objetivo, positivo, subjetivo y natural) y afiche sobre el valor del mes
Valor del mes: Comprensión (amistad, bondad, empatía)
 
11 al 15 de mayo
10
 
Revisión de portafolio que contiene todos los ejercicios realizados en clase durante el bimestre.
19 al 22 de mayo
10
 
Examen Parcial
04 al 07 de mayo
20
 
Examen Final
1 al 5 de junio
30
 
TOTAL
100
 
ACTIVIDAD DE MEJORA 1:
Investigar y exponer sobre las diferentes constituciones que ha tenido Guatemala a través de su historia, desde la época de la época de la Colonia hasta 1985-86 que es la actual constitución. Trabajo a mano, en sobre de papel manila.
 
10
 
13 de mayo
ACTIVIDAD DE MEJORA 2:
En un pliego de papel manila o bond, hacer un mapa de conceptos sobre las Ramas del Derecho (laboral, penal, civil, internacional, agrario, fiscal, administrativo, etc.)
 
 
10
 
22 de mayo


NOTA: Las fechas son tentativas y puede existir algún cambio con previa notificación por parte del catedrático, en caso contrario las actividades se llevan a cabo en las fechas indicadas.


Bibliografías o E-grafías:


  • Constitución Política de la República de Guatemala
  • es.wikipedia.org/.../Organismo Legislativo
  • es.wikipedia.org/wiki/Organismo Ejecutivo


 


 


 


 


Actividad # 1


Investigación, exposición y trifoliar


Descripción:


La actividad conlleva a que el estudiante adquiera conocimientos sobre La Historia de la Constitución Política de Guatemala. Los alumnos deben organizarse en grupos de 5 integrantes. Deben investigar el tema previo a la exposición, utilizando los medios necesarios, debe realizarse en clase y todos los integrantes deben participar. La investigación, debe contener como mínimo los siguientes aspectos: Carátula, Introducción, Contenido, Conclusión, Anexos y Bibliografía.


Presupuesto aproximado: Q5.00 por alumno.


Materiales: Hojas de papel bond carta, impresiones, folder, gancho, etc.


Propósitos:


  1. Crear  en el alumno el sentido de interpretación al leer  y favoreciendo a su capacidad de interpretación ilustrativa.
  2. Fomentar en el estudiante la investigación, estimulando su capacidad de adquirir nuevos conocimientos mediante la investigación de temas, integrando la base teórica con la práctica. 


 


Instrumento de evaluación para la Exposición:


(Tema a evaluar)
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
Malo
(5)
No cumple (0)
Dominio del Tema
 
 
 
 
 
Presentación
 
 
 
 
 
Ayudas Visuales
 
 
 
 
 
Organización
 
 
 
 
 
Postura al exponer
 
 
 
 
 
Total
 


 


ASPECTOS DE EVALUACIÓN PARA TRABAJO ESCRITO:


ASPECTO A EVALUAR
PUNTEO
OBTENIDO
Cumple con los requisitos solicitados
1
 
Desarrolla los conceptos necesarios
1
 
Ortografía
1
 
Trabajo a computadora
1
 
Orden del trabajo
1
 
TOTAL
5 pts.
 


NOTA: todos los trabajos de investigación Y exposiciones se evaluarán con los mismos aspectos de las hojas de cotejo presentadas.


 


 


 


 


 


Actividad # 2


Mapa de conceptos ilustrado


Descripción


La actividad consiste en realizar un mapa de conceptos sobre los derechos sociales, según lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala, por ejemplo, educación, deportes, familia, recreación, trabajo, salud, el cual debe contener una ilustración de acuerdo al concepto. El trabajo puede ser individual, o en parejas  según criterio del docente.


 


La actividad conlleva los siguientes apartados:


  1. Investigar sobre los derechos sociales, según lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala.
  2. Hacer mapa de conceptos e ilustrarlo
  3. El trabajo lo debe entregar en un sobre de papel manila
     


Presupuesto aproximado: 


  •  Hojas de papel construcción, hojas de papel bond, tijeras, goma, recortes, impresiones, entre otros.


Propósitos:


  1. Conocer los diferentes aspectos de la actividad administrativa de control
  2. Identificar cada clase de la administración de control


 


    Instrumento de evaluación


ASPECTOS A CALIFICAR
Excelente (20)
Bueno (15)
Regular (10)
Deficiente  (5)
Trabajo de Investigación
 
 
 
 
Contenido de las información
 
 
 
 
Creatividad en la elaboración del mapa
 
 
 
 
Materiales y requisitos básico
 
 
 
 
Redacción,  ortografía, orden y limpieza
 
 
 
 
TOTAL
 
 
 
 
 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Actividad # 3


CUADRO COMPARATIVO ILUSTRADO


 


Descripción:


La actividad conlleva a que el estudiante adquiera conocimientos sobre el Estado y su forma de gobierno, podrá identificar los diferentes regímes que establece la Constitución Políticas de la República de Guatemala.


 


Materiales a utilizar: folder, hojas, cartulina, papel construcción, pegamento, tijeras, prensa, revista entre otras herramientas autodidacticas que puedan enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje.


 


Presupuesto aproximado: Q10.00


Propósitos:


  1. Comprender la forma en que está organizado el Estado de Guatemala en las diferentes áreas.
  2. Fomentar en el estudiante la lectura estimulando su capacidad para adquirir nuevos conocimientos mediante la lectura.


 


Instrumento de evaluación:


Temas a evaluar
Excelente
20 pts.
Bueno
15 pts.
Regular
10 pts.
Deficiente
5 pts.
Redacción y ortografía
 
 
 
 
Contenido del tema
 
 
 
 
Orden y limpieza
 
 
 
 
Presentación
 
 
 
 
creatividad
 
 
 
 
Total
 
 
 
 
 


 


Actividad # 4


TRIFOLIAR Y AFICHE


Descripción:


La actividad conlleva a que el estudiante defienda sus conocimientos sobre las diferentes acepciones de la palabra derecho (derecho vigente, positivo, objetivo, subjetivo y natural). Para elaborar el trifoliar el alumno  deberá de contar con su trabajo de investigación en el cuaderno. De la misma manera deberá elaborar un afiche creativo sobre el valor del mes para promoverlo dentro del salón de clases


 


La actividad conlleva los siguientes aspectos


  1. Previo a realizar el trifoliar el estudiante debe investigar y escribir la información en el cuaderno.
  2. El afiche debe ser creativo, a computadora y que contenga imágenes e información adecuada al tema.
  3. El afiche debe crearlo en una cartulina o un pliego papel construcción.
     
     
     
     


Presupuesto aproximado: Q. 8.00


Propósitos:


  1. Promover  en el alumno el sentido de la iniciativa
  2. Fomentar en el estudiante la investigación y el interés en temas específicos del Estado.


 


Instrumento de evaluación:


Temas a evaluar
Excelente
20 pts.
Bueno
15 pts.
Regular
10 pts.
Deficiente
5 pts.
Redacción y ortografía
 
 
 
 
Contenido del tema
 
 
 
 
Orden y limpieza
 
 
 
 
Presentación
 
 
 
 
Coherencia de los valores en el afiche
 
 
 
 
Total
 
 
 
 
 


 


Actividad 5


 Actividades clase


Descripción:


El apartado de las actividades en clase está dirigida a las actividades desarrollas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a través de la cual  se verificará lo aprendido  por medio de trabajos del libro de texto, pruebas cortas, elaboración de cuadros comparativos, mapas conceptuales, resúmenes, ejercicios, etc. Todas las actividades llevadas a cabo en clase, tendrán una ponderación de 1 punto, cuando estas completen un máximo de 10 actividades durante el bimestre, y 2pts  si cumplen con un mínimo de 5 actividades. El maestro debe considerar, que las actividades no pueden ser menores a 5, aunque si puede sobrepasar las 10 actividades, promediando posteriormente la nota acumulada que le permita obtener los 10 puntos de la actividad.


 


Propósitos:


  1. Verificar los resultados de lo aprendido en clase mediante un trabajo dirigido, permitiendo al estudiante la corroboración de los resultados obtenidos en sus tareas de clase, permitiendo la  rectificación de los contenidos. 
  2. Crear interés en el alumno por el área social, implementando mediante los trabajos en clase, análisis interpretativos que permitan al estudiante profundizar en la realidad, emitiendo juicios de valor en relación a los acontecimientos históricos y actuales. 
     
     
     
     
     
     
    Instrumento de evaluación:
    La siguiente escala de rango presenta una base para 10 tareas en clase llevada a cabo durante el bimestre, la cual puede presentar cambios en su ampliación, según las crea conveniente el maestro.
     


 Actividades
Excelente
(10)
Bueno
(8)
Regular (5)
Deficiente
(3)
Análisis interpretativo
 
 
 
 
Cuadros comparativos
 
 
 
 
Cuadros sinópticos
 
 
 
 
Organigramas
 
 
 
 
Resúmenes
 
 
 
 
Subrayado en textos
 
 
 
 
Hojas de trabajo
 
 
 
 
Actividades extraula
 
 
 
 
Investigaciones en el cuaderno
 
 
 
 
Uso de leyes
 
 
 
 
Total
 
 


 


 


PRIMERA ACTIVIDAD DE MEJORA DEL BIMESTRE


 


Descripción:


El apartado de las actividades de mejora, está enfocado en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a través de la cual se verificará lo aprendido por medio de una investigación y exposición sobre las diferentes constituciones que ha tenido Guatemala, a través de la historia desde de la época de la Colonia hasta 1985-1986todo. Las actividades llevadas a cabo  tendrán una ponderación de 10 puntos,   si cumplen con los requisitos mínimos. El maestro debe considerar el esfuerzo y la voluntad de alumno de mejorar su nota.


 


Propósitos


  1. Verificar los resultados de lo aprendido en clase mediante, permitiendo al estudiante la corroboración y  rectificación de los contenidos. 
  2. Crear interés en el alumno por el área social, implementando mediante los trabajos en clase, análisis interpretativos que permitan al estudiante profundizar en la realidad, emitiendo juicios de valor en relación al contenido
     
     
     
     
     
     
     
     
    Instrumento de evaluación:


 Actividades
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
Malo
(5)
No cumple (0)
Desarrollo del tema
 
 
 
 
 
Conocimiento del tema
 
 
 
 
 
Trabajo escrito
 
 
 
 
 
Caligrafía y ortografía
 
 
 
 
 
Requisitos de la investigación y puntualidad en la entrega del trabajo
 
 
 
 
 
 
TOTAL
 
 
 
 
 


 


SEGUNDA ACTIVIDAD DE MEJORA DEL BIMESTRE


Descripción:


El apartado de las actividades de mejora, está enfocado en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a través de la cual se verificará lo aprendido por medio de un mapa de conceptos sobre las Ramas del Derecho (laboral, penal, civil, internacional, agrario, fiscal, administrativo, etc.). Las actividades llevadas a cabo  tendrán una ponderación de 10 puntos,   si cumplen con los requisitos mínimos. El maestro debe considerar el esfuerzo y la voluntad de alumno de mejorar su nota.


 


Propósitos:


  1. Verificar los resultados de lo aprendido en clase mediante, permitiendo al estudiante la corroboración y  rectificación de los contenidos. 
  2. Crear interés en el alumno, implementando mediante los trabajos en clase, análisis interpretativos que permitan al estudiante profundizar en la realidad, emitiendo juicios de valor en relación al contenido
     
    Instrumento de evaluación:


 Actividades
Excelente
(20)
Bueno
(15)
Regular (10)
Malo
(5)
No cumple (0)
Puntualidad en la entrega del mapa de conceptos
 
 
 
 
 
Redacción y ortografía
 
 
 
 
 
Creatividad
 
 
 
 
 
Orden y limpieza
 
 
 
 
 
Contenido del tema
 
 
 
 
 
Total
 


 


 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario